Con carpas, ollas populares y radio abierta, llevan tres días visibilizando una problemática que ningún gobierno supo o quiso cortar de raíz. La pandemia, el incremento de la indigencia y la falta de políticas públicas efectivas en el sector, profundizó gravemente una situación que se viene arrastrando desde hace décadas. Al histórico promedio de personas sin techo, se suman los “nuevos indigentes” que perdieron todo.

Trabajadores despedidos, familias que quedaron sin ingresos y que ya no pudieron sostener el alquiler ante los aumentos desmedidos, y varias situaciones particulares más que golpearon duramente. La idea es acampar frente al Congreso durante toda la semana, acción motorizada por la organización Proyecto 7, la Asociación Civil que desde hace años defiende los derechos de personas en situación de calle.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El lunes, se instalaron en el lugar en reclamo de la sanción de un proyecto de ley que impulsan, para proteger a las personas y familias que viven a la intemperie. Si bien, en principio, el martes 26 de octubre aparece el debate en la agenda parlamentaria, nada está dicho hasta el último momento: “Esperemos que se debata. La vez pasada estaban descorchando la sidra y le faltaron los vasos. Los acuerdos políticos dentro del Congreso para nosotros no deberían existir porque las leyes se deben discutir por lo que son y como son, y la falta de quorum no debería existir como herramienta legislativa”, argumenta en diálogo con Tiempo, Horacio Ávila, coordinador nacional de Proyecto 7.

Las carpas montadas sobre Av. Entre Ríos son imposibles de ignorar. El rojo fuerte de banderas y pasacalles que distingue a la organización invita a detener el paso y a firmar un petitorio para juntar miles de firmas, donde se solicita el inmediato tratamiento del proyecto de Ley integral de personas en situación de calle, elaborado a partir de los aportes de Proyecto 7 y de otras organizaciones, entre las que se encuentran: el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Nuestramérica. El documento propone la creación, en el Ministerio de Desarrollo Social, de una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle.

En 48 horas de acampe, ya lograron juntar más de 8 mil firmas y estiman triplicar esa cifra de aquí hasta el sábado. “Estas transas políticas partidarias y electoralistas, de dar o no dar quorum, es una falta de respeto al pueblo en general en su conjunto. Los arreglos políticos que se hicieron previos a las PASO, se rompieron con los números puestos; entonces, estos acuerdos políticos para legislar no sirven. Por eso, estamos aquí”, agrega Ávila.

El referente puso sobre el tapete la necesidad de solucionar esta problemática con urgencia: “En la Ciudad de Buenos Aires, hay más de mil pibes que duermen en la calle y en territorio bonaerense, alrededor de 3000. Es decir, sólo en Ciudad y Provincia, hay más de 4 mil pibas y pibes viviendo a la intemperie, ni hablar de las personas que duermen en la calle en todo el país, que son más de 100 mil”.

El proyecto de Ley no solo prevé la articulación con áreas y programas específicos de los ministerios de Salud, de Desarrollo Territorial y Hábitat y con la cartera de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y de la Sedronar; además estipula la creación de un sistema de atención móvil a nivel nacional y una red federal de centros de integración social con formación y capacitación en oficios. “La Ley es necesaria porque tiene un tratamiento integral. No es sólo capacitar a las personas en situación de calle para que puedan formalizar un trabajo, tiene todo un proceso de acompañamiento en el resto de las cuestiones como salud y educación. Actualmente hay miles de personas que viven en la calle que son analfabetas.”, remata Ávila.

Actualmente la organización posee 4 centros de integración social en la Ciudad de Buenos Aires que alojan a más de 400 personas en situación de calle, donde no solamente se les brinda una vivienda, además existe una asistencia integral en asesoramiento y facilitación en la gestión de pensiones, jubilaciones, subsidios habitacionales, DNI y todo tipo de trámites; atención integral de la salud con espacios terapéuticos para trabajar lo vinculado a la salud emocional y donde se tratan casos de consumo problemático de sustancias, en articulación con otras instituciones; en materia legal, donde ofrecen asesoramiento para orientar y resolver causas penales o civiles; y la realización de talleres para fomentar la construcción de espacios que favorezcan la circulación de saberes, la formación en distintas disciplinas, y la participación colectiva.

Censo popular de personas en situación de calle

A partir de una iniciativa de varias organizaciones como Proyecto 7, No Tan Distintas (Mujeres en Situación de Vulnerabilidad Social); y la Defensoría General de la CABA; con el apoyo y la participación activa de varias organizaciones, partidos, instituciones de la ciudad y cientos de voluntarios, en 2017, se realizó el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle. De las 4413 personas relavadas, se registraron 4079 personas adultos/as y niños/as, en efectiva situación de calle. Apenas dos años después esa cifra se duplicó. En 2019 las personas en esa condición fueron 7.251, de los cuales 871 eran niños, niñas y adolescentes.