Ante los nuevos números de contagios de Covid 19 en el país, el Ministerio de Salud de la Nación pidió a la población completar los esquemas de vacunación y refuerzos. Según la última actualización de la cartera dirigida por Carla Vizzotti, se registraron 7.646 contagios en los últimos siete días y fallecieron 76 personas. Tiempo habló con el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, que comentó que hasta el momento no evalúan nuevas medidas y profundizó en la necesidad de seguir con los refuerzos.

Las cifras del reporte semanal indican un aumento del 54% con respecto al anterior cuando la cantidad de contagios era de 11.443 y las muertes de 111. “Si bien los números de camas de terapia siguen en descenso y las internaciones también, se empieza a reportar un número mayor de casos, lo cual era algo que habíamos advertido porque pasó en todos los países. Hay olas en otros países y con las temporadas que están más frías, los lugares cerrados, hay un aumento en las probabilidades de la transmisión de los virus respiratorias”, afirmó Castelli.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Por ahora, hay 295 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva, lo que representa un 41,1% del total a nivel país tanto en el sistema público como en el privado.

¿Cómo sigue?

Consultado sobre posibles medidas ante estas nuevas cifras, el funcionario indicó que “por ahora lo que se evalúa es trabajar muy fuertemente en la aplicación de refuerzos”. Por el momento, el 91% de la población de más de 18 años tiene esquemas de vacunación completos, una tasa muy alta. En cuanto a las dosis de refuerzo, se aplicaron 18.560.000. Sin embargo, hay alrededor de 14 millones de personas que están en condiciones de recibirla y aún no fueron a vacunarse.

“Por ahora el número de casos es bajo. Pero ante números como los de los últimos meses, cualquier ascenso produce una diferencia significativa con la semana anterior. Hay que ver cuál es la evolución. Es muy importante seguir con la idea de completar el esquema de vacunación y la importancia de recibir los refuerzos. En todos los estudios se demostró el edificio sustantivo de tener los esquemas completos”, destacó.

“Hay que remarcarlo: recientemente hubo un estudio donde se demostró claramente la diferencia del impacto sanitario de Ómicron, tiene una clara relación con las vacunas y no con que la variante fuera menos agresiva que otras. Lo que pasa es que hay mucha más población vacunada y esto permitió que tuviera un número importante de casos con una internación sustancialmente menor, igual que las complicaciones y los desenlaces fatales”, detalló Castelli. En la distribución etaria, los grupos de adultos de entre 18 y 49 años y adolescentes son el grupo con menor índice de vacunación.

La Ciudad, las clases y los barbijos

En la Ciudad de Buenos Aires el incremento de casos supera el promedio nacional. Se reportaron 6.448 nuevos casos y 12 fallecidos en la última semana, lo que implica un 86,57% más con respecto a la anterior. En ese contexto, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) exigió que el uso de barbijo vuelva a ser obligatorio, se refuercen las medidas de protección y se incremente la entrega de elementos de protección e higiene.

“La recomendación fuerte es el uso de barbijos en espacios cerrados, sobre todo por cómo evolucionan los virus respiratorios en general. Es una medida altamente efectiva para disminuir la tasa de transmisión de todos los virus respiratorios y planteándolo en el marco del advenimiento del invierno es importante. Pero son medidas que también son evaluadas por cada una de las jurisdicciones. El uso adecuado de barbijo es importante y también cómo se produce la ventilación en el ambiente. Hay que ver cómo sigue la evolución de los casos”, indicó Castelli.