La fotógrafa Georgina García realizó una serie de retratos de mujeres que decidieron reconocer públicamente que eligieron interrumpir su embarazo. El ensayo bajo el nombre de «Testimonios». 

«El proyecto se inicia en el 2011 pero se interpela en el 2013 donde una diputada nacional propone exponerlo en el congreso. Yo creo que cada vez que una mujer me escribe o me contacta para participar en él, se sigue resignificando su mensaje. Son muchas las mujeres que interrumpen su embarazo por diferentes motivos. Y un poco el objetivo de la muestra es ayudar a que se pierda el miedo a hablar, dejar de silenciar estos casos», expresó a Tiempo, la fotógrafa. «Principalmente creo que es una responsabilidad muy grande el que tenemos como comunicadoras y mujeres. Necesitamos ser parte de estos temas. No dejarlos de lado, para fortalecernos como sociedad», agregó.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El ensayo fotográfico incluye el siguiente texto: 

«En la Argentina, cada año, medio millón de embarazos son interrumpidos en el marco de la ilegalidad. En cada barrio, en cada country y en cada villa, en clínicas privadas o en consultorios improvisados, mujeres de todas las edades y por diferentes motivos deciden abortar.

En el delito al aborto se condensan todas las violaciones de los derechos de la mujer como tales, la libertad a decidir por nuestros cuerpos, la libertad de expresión sin ser juzgadas, el derecho a una salud igualitaria, entre otros.

Este proyecto documental nace con la idea de visibilizar el problema, dando cuenta de las luchas de todas estas mujeres, colocando un rostro a este cotidiano, para trasladar el debate a la mayoría de la sociedad y reflexionar sobre la dificultad de encuadrar en un marco legal una decisión tan intima y personal y a su vez ante la necesidad de evitar que esta practica siga siendo ejercida de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de todas estas personas.

Este trabajo los invita a conocer cada testimonio a través de los detalles, las miradas, las posturas, los colores y principalmente los recuerdos que cada una de ellas ilustró pensando en aquel momento.»