El 1 de agosto de 1971 –hoy se cumplen 50 años–, el ex Beatle George Harrison organizó dos célebres conciertos para recaudar fondos a beneficio de los refugiados de una nación asiática, sumida en una cruenta guerra de liberación. El nombre de ese país aparecerá en vertical si se responden estas diez preguntas.

1. Una de las estrellas de esos conciertos, y cuya participación estuvo en duda para Harrison hasta que no lo vio aparecer con su guitarra, fue un cantautor estadounidense que llevaba dos años alejado de los escenarios y que ese día tocó seis canciones, entre ellas “Blowin’ in the Wind”. ¿Quién? (nombre y apellido)

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. Los conciertos fueron dos, uno a la tarde y otro a la noche, en el Madison Square Garden. ¿En qué ciudad? (dos palabras)

3. A pesar de la negativa del gobierno estadounidense de descontar impuestos a lo recaudado, una suma millonaria llegó a los refugiados, ¿a través de qué organismo multilateral de ayuda a la niñez?

4. De los otros tres integrantes de los Beatles, que se habían separado el año anterior, dos declinaron la invitación de Harrison a participar de los conciertos, pero uno aceptó. ¿Quién? (nombre y apellido)

5. Otra estrella que estuvo en duda hasta el final fue un famoso guitarrista que pasaba entonces por el peor momento de su adicción a la heroína, deprimido por el amor no correspondido de Pattie Boyd, la esposa de Harrison, con la que se casaría ocho años después. ¿De quién hablamos? (nombre y apellido)

6. Mucho tiempo después, en 1985, el cantante Bob Geldof organizó dos conciertos en vivo y en simultáneo, en Londres y Filadelfia, a beneficio de las víctimas del hambre en Etiopía, inspirado, según declaró, en aquellos shows que ideó Harrison en 1971. ¿Cómo se llamó esa iniciativa?

7. Se llaman bengalíes los pobladores de ese Estado que en 1971 obtuvo su independencia. ¿Cómo se llama su capital?

8. Durante los conciertos, Harrison tocó varias canciones de su último álbum All Things Must Pass (Todas las cosas deben pasar), publicado en noviembre de 1970. ¿Cuál fue la canción más exitosa de ese disco, que fue el sencillo más vendido en el Reino Unido en 1971 y es una alabanza al dios hindú Krishna? (tres palabras, en inglés)

9. Esta nación a la que buscaba ayudar Harrison había sido la parte oriental y más postergada de otro país, cuyas milicias islámicas provocaron un verdadero genocidio, asesinando por lo menos a un millón de bengalíes y desplazando a muchos más. ¿Cuál es ese país del que finalmente lograron independizarse?

10. En realidad, la idea inicial de los conciertos partió de un célebre músico indio, virtuoso del sitar, que había trabado una gran amistad con Harrison y lo alertó sobre la tragedia bengalí. ¿Quién era ese músico? (nombre y apellido).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10