Se cumplen hoy diez años de uno de los muchos reconocimientos que ha recibido Lionel Messi en su carrera. El 9 de enero de 2012, ganaba su tercer Balón de Oro consecutivo. Hoy ya tiene siete. El nombre de la revista especializada que entrega ese galardón se leerá en vertical si se responden estas 14 preguntas.

1. Hasta 1995, el premio sólo se entregaba a jugadores europeos. Sin embargo, un argentino, nacionalizado español, lo ganó en 1957 y 1959. ¿Quién?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. Además de Messi, varios jugadores del Barcelona ganaron el trofeo, entre ellos, el español Luis Suárez (homónimo del delantero uruguayo), el búlgaro Hristo Stoichkov y los brasileños Rivaldo y Ronaldinho. ¿Qué jugador fue Balón de Oro con la camiseta blaugrana en 1973 y 1974?

3. A la lista de futbolistas brasileños que recibieron este premio hay que sumar a Ronaldo Nazário, que lo obtuvo dos veces, el primero en 1997 jugando para el Inter italiano, y otro talentoso jugador que lo ganó en 2007 como figura del equipo rival, el Milan. ¿De quién hablamos?

4. El argentino Omar Sívori y los franceses Michel Platini y Zinedine Zidane ganaron el Balón de Oro con una misma camiseta. ¿De qué equipo?

5. Desde 2008, Messi y Cristiano Ronaldo han monopolizado el premio. El rosarino lo ganó 7 veces y el portugués, 5. En el medio, solo en 2018 hubo otro futbolista galardonado. ¿Quién?

6. El premio se elige por votación de periodistas especializados y siempre queda definido un podio con los tres jugadores más votados. En 2010, los tres eran del mismo equipo. ¿Quién quedó segundo?

7. En 1965, el ganador fue Eusebio, la “Pantera Negra”, un gran goleador portugués originario de Mozambique. ¿Para qué equipo jugaba?

8. Por la pandemia de Covid-19, el trofeo no se entregó en 2020. Sin embargo, hubo fútbol, y un goleador se destacó entre todos, al punto que el propio Lionel Messi sugirió entregarle el Balón de Oro durante la ceremonia de los premios 2021. ¿Quién es ese goleador?

9. Durante la década del ’60, la regla que marginaba a los futbolistas no europeos del premio privó a Pelé de ganar unos cuantos. El de 1966 lo obtuvo un jugador inglés, campeón en el Mundial de ese año. ¿Cuál es su apellido?

10. El Balón de Oro a la mejor jugadora del fútbol femenino comenzó a entregarse en 2010, y ese año lo ganó una brasileña, la máxima goleadora de la historia de los mundiales. ¿Cómo se llama?

11. La revista que entrega el Balón de Oro instituyó en 2018 otro premio anual, el trofeo Kopa, al mejor futbolista sub-21. ¿A quién consagró ese año?

12. La lista de los ganadores del Balón de Oro entrega algunos nombres poco conocidos. En 1967, el premiado fue Florian Albert, futbolista del Ferencvaros. ¿De qué país eran ese jugador y ese equipo?

13. Otro premio reciente es el trofeo Yashin, que se entrega desde 2019 al mejor arquero. Ese año, se lo quedó el número 1 del Liverpool inglés. ¿Cuál es su nombre?

14. Tampoco Maradona pudo ganar un Balón de Oro por su condición de extranjero. En 1986, el año de su consagración en el Mundial de México, el premio fue para un discreto delantero del Dinamo Kiev y la selección soviética. ¿Quién recuerda su apellido?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13