El 3 de abril de 1882 –hace hoy 140 años– fue asesinado Jesse James, el más famoso asaltante del Lejano Oeste. Le disparó por la espalda un miembro de su propia banda, para cobrar la recompensa. El nombre del traidor se leerá en vertical si se responden estas diez preguntas sobre ladrones célebres.

1. Uno de los más célebres bandidos rurales de la Argentina, hijo de inmigrantes italianos, acumuló un frondoso prontuario de robos, muertes y reparto de propaganda anarquista en La Pampa y Mendoza, antes de suicidarse en 1941, rodeado por la policía. León Gieco compuso una canción que narra su vida y Arturo Bonín lo interpretó en el cine. Se llamaba Juan Bautista. ¿Cuál era su apellido?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. El 21 de agosto de 1911, el italiano Vincenzo Peruggia, exempleado de un famoso museo, se llevó escondido entre la ropa un no menos famoso cuadro, que solo fue recuperado dos años después. ¿Qué cuadro? (dos palabras)

3. En los años ’30, una pareja de asaltantes fueron considerados “enemigos públicos” por las autoridades estadounidenses, por el robo a decenas de pequeños comercios y gasolineras. Él se llamaba Clyde Barrow. ¿Cuál era el nombre de pila de ella?

4. Víctor Manuel Vital tenía 17 años cuando, tras robar una carpintería, en febrero de 1999, fue acribillado por la policía. Robaba para repartir en el barrio –la villa San Francisco, de San Fernando–, donde desde entonces se lo considera un santo popular. ¿Cuál era su apodo?

5. Robin Hood es el personaje icónico del ladrón que roba a los ricos para dar a los pobres. La leyenda medieval lo ubica asaltando a los viajeros en un bosque cercano a la ciudad de Nottingham, cuyo sheriff intenta capturarlo en vano. ¿Qué bosque?

6. Segundo David Peralta fue un bandolero con fama de justiciero, pues durante los años ’20 y ’30 robó a grandes empresas rurales como Bunge & Born, Dreyfus y La Forestal, y era generoso con los pobres. ¿Cuál era su curioso apodo, debido a una cicatriz que tenía en la cabeza?

7. El 23 de septiembre de 1994, el subtesorero de la sucursal Santa Fe del Banco Nación se robó tres millones de dólares y huyó. Estuvo 109 días prófugo y casi cinco años preso. En 2018, murió de un infarto mientras vacacionaba en Cuba, sin decir jamás qué hizo con la plata. ¿Cuál era su apellido?

8. En los años ’80 y ’90, una superbanda robó en la Argentina 24 bancos y 19 camiones blindados. Su líder protagonizó una cinematográfica fuga de la cárcel de Devoto, en 1994, y en 2018 fue liberado tras pasar un total de 33 años preso. Le dicen el “Gordo”. ¿Cómo se apellida?

9. El asalto al tren postal de Glasgow, en 1963, fue considerado por la prensa “el robo del siglo”. Ronnie Biggs, uno de los ladrones, logró escapar y durante 31 años se refugió en otro país, donde se convirtió en una celebridad, dando reportajes y hasta grabando el tema “Nadie es inocente” con los Sex Pistols. ¿En qué país, sin tratado de extradición con el Reino Unido, vivió Biggs hasta 2001?

10. En 1901, dos famosos pistoleros del Lejano Oeste, buscados en EE UU, abordaron un barco en Nueva York y llegaron hasta la Patagonia. Vivieron en Cholila, y tras cometer varios atracos en Santa Cruz, huyeron hacia Chile y luego al sur de Bolivia, donde los mataron por robar los salarios de los mineros de un yacimiento de plata. A uno le decían Butch Cassidy. ¿Cuál era el apodo del otro? (dos palabras)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10