1. El boom es inescindible de un estilo narrativo –la vuelta de tuerca de la literatura fantástica por la cual se comunica lo irreal como cotidiano– que el cubano Alejo Carpentier había llamado lo “real maravilloso” y que finalmente se instaló como “realismo… ¿qué?

2. La crítica literaria aún discute cuál fue la obra que disparó el boom. Suele señalarse una novela de Mario Vargas Llosa, ganadora del Premio Biblioteca Breve en 1962, titulada La ciudad y los… ¿Los qué?

3. La obra cumbre del boom latinoamericano es, sin dudas, Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez. La novela está ambientada en Macondo, un pueblo imaginario, inspirado en el lugar de nacimiento del escritor. ¿Qué pueblo?

4. La gran novela del Nobel colombiano cuenta la larga historia de los miembros de una familia. ¿Qué familia?

5. Rayuela, la novela de 1963 que para muchos críticos marcó el inicio del auge de la literatura latinoamericana, cuenta la historia de Horacio Oliveira y su relación en París con una mujer apodada… ¿cómo? (dos palabras)

6. Marginado del boom –y aún de los premios que otorgaban las editoriales– por su homosexualidad, el reconocimiento literario hacia Manuel Puig llega a fines de los ’60. ¿Qué cosas están “pintadas” en el título de una de sus novelas más leídas, publicada en 1969?

7. Un escritor chileno, autor de El obsceno pájaro de la noche (1970), entre otras novelas, fue parte de ese movimiento y lo describió, de algún modo desmitificándolo, en el libro Historia personal del boom (1971). ¿Cuál era su apellido?

8. Durante años se han hecho listas de los autores y, sobre todo, de las grandes escritoras que la gran maquinaria editorial tendió a marginar de aquel boom. En todas esas listas está una escritora brasileña de origen ucraniano, que a mediados de los ’60 publicaba su notable novela La pasión según G. H. ¿Cómo se apellidaba?

9. Tras el éxito alcanzado por el libro de la pregunta 2, Vargas Llosa publicó en 1966 su segunda novela, que alcanzó un reconocimiento unánime de la crítica y cimentó el boom. Su título hace referencia a un prostíbulo, una casa en las afueras de Piura, pintada… ¿de qué color?

10. Si bien suele considerarse al boom escindido de la producción literaria latinoamericana anterior, hay obras previas que sentaron las bases para esa experimentación narrativa. Una de ellas es la novela Pedro Páramo (1955), de un célebre escritor mexicano. ¿Cuál era su apellido?

11. En cualquier caso, los cuatro autores centrales del boom fueron García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes y un escritor argentino cuya obra maestra ya mencionamos más arriba. ¿Quién?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11