El 15 de agosto de 1921, hace exactamente un siglo, nacía Amalia Lacroze de Fortabat (1921-2012), más conocida como “Amalita” o “la dama del cemento”, uno de los símbolos del empresariado argentino que hace negocios a costa del Estado. El concepto genérico con el que se conoce a esos empresarios (la “patria ……”) se leerá en vertical si se responden estas once preguntas.

1. Durante la última dictadura cívico-militar, el Grupo Macri, que en 1976 tenía siete empresas, pasó a tener 47, entre ellas las constructoras Iecsa y Sideco Americana y la recolectora de residuos Manliba. ¿Con qué nombre se conoció, precisamente desde aquel año, al holding familiar?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. Uno de los holdings más poderosos del país nació en los ’40 con actividades navieras, petroleras y financieras y fue uno de los mayores beneficiarios de las privatizaciones del menemismo, con participación en Edesur, Metrogas, Teléfonica, Telecom y áreas de explotación petrolera de YPF. El patriarca del holding, a quien apodan “Goyo”, dejó en 2009 el manejo del negocio a sus herederos. ¿De qué grupo hablamos? (dos apellidos)

3. Una de las corporaciones más influyentes del país durante el siglo XX nació en 1884 de la unión comercial entre dos empresarios cerealeros de origen belga, que tiempo después fundarían Molinos Río de la Plata. Uno era Ernesto Bunge. ¿Cómo se apellidaba el otro, su concuñado?

4. Otro holding beneficiado por el menemismo (con participación en Telefe, Telefónica, Aguas Argentinas y hasta el Tren de la Costa) fue Sociedad Comercial del Plata. Sus dueños, una familia de origen suizo, fundaron Villa Lugano en 1908, y con su apellido se bautizó otro barrio porteño. ¿Qué apellido?

5. Las bridas son los anillos que unen los tubos por donde fluye el petróleo. Una familia de origen italiano, entre las más ricas del país, dio origen en los años ’40 al Grupo Bridas, que comenzó haciendo negocios con YPF y hoy multiplica sus negocios petroleros a través de Pan American Energy. ¿Qué familia?

6. Los negocios de Amalita Fortabat prosperaron súbitamente durante la dictadura, que le compraba el cemento para una obra pública absolutamente cartelizada. Su empresa llegó a tener un equipo de fútbol en primera división. ¿Qué empresa? (dos palabras)

7. La familia Rocca es propietaria de la firma líder global en la producción de tubos de acero sin costura. Se presenta como una multinacional argentina, pero tiene su domicilio legal en Luxemburgo, un paraíso fiscal. ¿Cómo se llama ese holding?

8. Antes de ser ministro de Economía de Videla, José Alfredo Martínez de Hoz fue presidente del directorio de una empresa productora de acero, que en 1975 fue escenario de una brutal represión contra obreros de la UOM (suerte de ensayo del terrorismo de Estado durante la dictadura) y que se expandió aceleradamente de la mano del gobierno militar. ¿De qué empresa hablamos?

9. En 1982, la estatización de la deuda privada de los grupos económicos que habían hecho negocios con la dictadura benefició a muchas empresas de los Macri. La deuda más grande (124 millones de dólares) la tenía una automotriz que producía vehículos Fiat y Peugeot. ¿Cómo se llamaba?

10. La constructora Benito Roggio usufructuó la privatización de los ramales ferroviarios durante el gobierno de Menem, quedándose con el tren Urquiza y los subtes. ¿Cómo se llama la empresa creada para operar esos servicios?

11. La familia de Amalita designó como albacea de su fortuna a un economista, que luego sería ministro de Economía de Macri, denunciado por girar fondos millonarios de “la dama del cemento” a cuentas ocultas en Suiza. ¿De quién hablamos? (dos apellidos)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11