El 1 de febrero de 1851 –mañana se cumplirán 170 años– falleció la autora de un clásico del terror, Frankenstein. Su nombre y apellido se leerán en vertical si se responden estas once preguntas sobre los grandes monstruos en la literatura y en el cine.

1. La obra Frankenstein lleva un subtítulo, que refiere al modo en que el protagonista intenta rivalizar con Dios, arrebatándole metafóricamente el fuego sagrado que da la vida. El título completo es Frankenstein o el moderno… ¿el moderno qué?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. William Henry Pratt (1887-1969) fue un actor británico famoso por sus papeles en películas de terror. Sus trabajos en Frankenstein (1931) y La Momia (1932) para Universal Pictures lo convirtieron para siempre en el más célebre intérprete de esos dos monstruos. Pratt tenía un seudónimo de sonoridad eslava. ¿Cuál era su apellido artístico?

3. En 1922, el alemán Friedrich W. Murnau dirigió una película muda que fue la primera versión cinematográfica inspirada en Drácula, aunque el conde vampiro que interpretaba el actor Max Schreck no se llamaba Drácula sino Orlok. ¿Cómo se tituló esa película?

4. Muchos actores interpretaron al hombre lobo, pero el más famoso fue el protagonista de la película original, El Hombre Lobo (1941), que quedó para siempre encasillado en ese papel, al punto que lo personificó en otros cuatro largometrajes, incluyendo una comedia con Abbott y Costello. ¿Cómo se apellidaba ese actor?

5. Suele señalarse como el origen de los monstruos clásicos que surgen en el siglo XIX y que luego el cine popularizó al jorobado de Notre Dame, el personaje central de la novela Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo. ¿Cuál era el nombre del jorobado?

6. Un personaje central de la novela Drácula, de Bram Stoker, es un médico holandés experto en vampirismo, que aporta las herramientas para luchar contra el conde: guirnaldas de ajo, crucifijos y estacas para perforarle el corazón. ¿Cómo se apellida ese personaje? (son dos palabras)

7. En 1994, Kenneth Branagh dirigió una de las versiones más logradas de Frankenstein. Él mismo interpretó a Víctor, el estudiante de anatomía que crea al monstruo. ¿Qué conocido actor personificó al monstruo? (dos palabras)

8. En 1992, un galardonado director filmó acaso la mejor versión de Drácula, en base a un guión absolutamente fiel a la novela de Stoker. ¿Cómo se apellida ese director?

9. Varios artistas personificaron a Drácula, entre ellos Christopher Lee y Gary Oldman, pero el intérprete icónico del personaje sigue siendo un actor húngaro que hizo del conde para los estudios Universal en 1931 y que hasta fue enterrado, en 1956, con su disfraz de vampiro. ¿Cómo se apellidaba?

10. El nombre de un sumo sacerdote egipcio del siglo XXVI a.C. ha sido utilizado en las principales películas de La Momia (la original de 1932 y también las de 1999 y 2001). Resucitado accidentalmente por un grupo arqueólogos, este sacerdote siembra el terror buscando a la reencarnación su amada, la princesa Anksunamun. ¿Cuál es el nombre de la momia?

11. En aquel film de 1992, Drácula viaja a Londres creyendo que la joven Mina Harker es la reencarnación de su esposa muerta. ¿Cómo se apellida la actriz que personificó a Mina?


Jugar más tiempogrillas