El 9 de noviembre de 1985 –mañana se cumplirán 35 años– Garri Kasparov se convirtió, a los 22, en el campeón mundial más joven de la historia del ajedrez. El nombre del ajedrecista ruso al que venció ese día aparecerá en la columna central si se responden estas trece preguntas.

1. ¿Cuál es la única pieza del ajedrez que, al moverse, puede “saltar” piezas en su camino?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. ¿Cómo se llama el único movimiento en el que el jugador mueve dos piezas a la vez?

3. ¿Cómo se dice que está el rey cuando, sin estar en jaque, no tiene posibilidades de moverse, y por lo tanto la partida termina en empate (tablas)?

4. ¿Cómo se llama la apertura en la que se sacrifica una pieza (normalmente un peón) para obtener una ventaja posicional?

5. El jaque mate más rápido posible es el “del loco”, en dos movimientos. ¿Cómo se llama el que pueden hacer la dama y el alfil blancos en cuatro movimientos?

6. Un sacerdote español del siglo XVI fue el primer ajedrecista famoso de Europa y una conocida apertura lleva su nombre. ¿Cuál? (son dos palabras)

7. En 1972 se disputó el llamado “match del siglo”, entre el campeón soviético Boris Spassky y su retador estadounidense, publicitado como un enfrentamiento entre las dos superpotencias en plena Guerra Fría. Tras coronarse campeón, el estadounidense nunca quiso volver a participar en una competición oficial. ¿Cómo se apellidaba?

8. Uno de los más grandes ajedrecistas de la historia fue un ruso, campeón del mundo desde 1927 –cuando venció al cubano José Raúl Capablanca– hasta 1935 y desde 1937 hasta su muerte en 1946. ¿Cuál era su apellido?

9. El ajedrez nació en la India, se perfeccionó en Persia y de ahí llegó a Europa. Al alfil se lo llama de diferentes maneras en cada país. En la Europa medieval se lo nombró “obispo” (bishop, en inglés), y también “loco” (fou, en francés), pero la palabra original proviene del antiguo juego indio, donde esa pieza simbolizaba a un animal, y de la traducción que de ese nombre hizo el Islam. ¿Qué significa “alfil” en árabe?

10. Magnus Carlsen es el campeón mundial de ajedrez desde 2013, cuando se coronó a la edad de 22 años, 11 meses y 23 días (el segundo más joven después de Kasparov). ¿En qué país nació?

11. En 1996, por primera vez, una computadora venció en una partida a un campeón del mundo. El vencido fue Kasparov y la computadora había sido desarrollada por IBM. ¿Cómo se llamaba? (dos palabras)

12. El más grande ajedrecista argentino fue un inmigrante polaco, reconocido entre otros 26 ajedrecistas como Gran Maestro Internacional en 1950 (cuando se creó la categoría) y con cuyo nombre fue bautizada una variante de la apertura siciliana. ¿Cuál era su apellido?

13. En la segunda mitad del siglo XX hubo apenas ocho campeones mundiales de ajedrez. Seis de ellos tenían la misma nacionalidad. ¿Cuál?