Se celebra hoy en la Argentina el Día de la Enfermería, una disciplina que estuvo en la primera trinchera de la lucha contra la pandemia y que, aun así, no tiene el debido reconocimiento: distritos como la Ciudad de Buenos Aires se niegan a considerar a enfermeras y enfermeros como profesionales de la salud. Quien responda estas ocho preguntas podrá leer en vertical el apellido de la primera médica argentina, fundadora en 1886 de la primera Escuela de Enfermeras de América Latina.

  1. La precursora de la profesión en el mundo fue una enfermera británica que se destacó asistiendo a heridos durante la Guerra de Crimea, en 1854, y que seis años después creó la primera escuela de enfermería en Londres. ¿Cuál era su apellido?
  2. Un dispositivo habitual en enfermería es un tubo muy estrecho, alargado y flexible que se introduce en una vena para la inyección endovenosa de medicamentos. ¿Qué nombre recibe?
  3. Las sondas también son instrumentos tubulares que se insertan en cavidades del cuerpo para introducir o extraer líquidos. La que llega al estómago a través de la nariz se llama nasogástrica. ¿Cómo se llama la que llega a la vejiga?
  4. ¿Qué otro nombre recibe el esfingomanómetro, el instrumento con el que se mide la presión sanguínea?
  5. ¿Cómo se llama comúnmente el dispositivo que permite administrar oxígeno suplementario, y que tiene dos pequeñas cánulas cortas que se introducen en las fosas nasales?
  6. En 1924, la UBA creó en su Instituto de Medicina Experimental, el primer ámbito universitario del país dedicado a la formación en enfermería, con la palabra extranjera que se usaba entonces para referirse a quienes desempeñaban esta tarea de cuidados. Se llamaba Escuela de… ¿de qué?
  7. ¿Qué nombre recibe el orinal de plástico masculino que usan los pacientes con movilidad reducida?
  8. En 1948, una fundación creó una Escuela de Enfermería donde se formaron miles de mujeres, dando un fuerte empuje a la profesión, y que fue cerrada tras el golpe de Estado de 1955. ¿Qué fundación? (dos palabras)

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE