Se cumplen hoy 200 años del nacimiento, el 12 de diciembre de 1821, de Gustave Flaubert, en Ruan, Francia. El título de su novela más famosa se leerá en vertical si se responden estas 12 preguntas.

1. El autor de las novelas de aventuras Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo, publicadas en forma de folletín a mediados del siglo XIX, era el nieto de un aristócrata y una esclava haitiana, y se convirtió en uno de los escritores franceses más prolíficos y leídos del mundo. ¿Cuál era su apellido?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. Un personaje icónico de la literatura francesa fue un poeta libertino del siglo XVII, luego transformado en protagonista de una obra de teatro de Edmund Rostand. Tiene una nariz enorme y sufre por un amor no correspondido. ¿Cómo se llama ese personaje?

3. La obra más famosa de Voltaire es una crítica a la intervención divina en los acontecimientos humanos y, en general, al optimismo. ¿Cómo se llama el personaje que da título a la novela?

4. A lo largo de cinco novelas satíricas, François Rabelais (1494-1553) narró las escatológicas aventuras de dos gigantes. Uno se llamaba Gargantúa. ¿Y el otro?

5. Se considera a Jean-Baptiste Poquelin (1622-1673) el padre de la Comedia Francesa, autor de piezas cumbre del teatro, como Tartufo, Don Juan o El avaro. ¿Cuál era su sobrenombre?

6. Víctor Hugo (1802-1885) es para los franceses una gloria nacional. Su obra más celebrada cuenta la redención de un ladrón que rescata a una niña huérfana y retrata la vida en los suburbios pobres de París a mediados del siglo XIX. ¿Cómo se titula esa novela? (dos palabras)

7. Una temporada en el infierno es un largo poema en prosa escrito a los 19 años por uno de los grandes “poetas malditos” de Francia, precursor del simbolismo. ¿Cómo se apellidaba?

8. La obra maestra de Marcel Proust es una extensa novela introspectiva, publicada en siete partes entre 1913 y 1927, titulada En busca del tiempo …. ¿qué tiempo?

9. El segundo sexo es un ensayo fundamental en la historia del feminismo, debido a una filósofa y escritora francesa que fue, además, pareja de Jean-Paul Sartre. ¿Cuál era su apellido?

10. En 1984, Marguerite Duras, nacida en Saigón, Vietnam, publicó un libro en cierto modo autobiográfico que retrata la vida de una joven francesa en Indochina, cuando todavía era una colonia. ¿Cómo se titula esa célebre novela? (dos palabras)

11. Otro gran escritor francés nacido en una colonia fue Albert Camus (1913-1960). Su novela La peste transcurre, precisamente, en una ciudad de un país que se independizó de Francia en 1962. ¿Qué país?

12. La novela más famosa de Henri Beyle, conocido por su pseudónimo de Stendahl (1783-1842), cuenta la historia de Julien Sorel, el hijo de un carpintero que aspira a pertenecer a una alta sociedad que en el fondo desprecia. ¿Cómo se titula? (tres palabras)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11