La tercera semana de abril de 1923 –se está cumpliendo un siglo– se publicó “Das Ich un das Es”, la última de las grandes obras teóricas de Sigmund Freud. La traducción al castellano del título (cinco palabras) se leerá en vertical si se responden estas once preguntas.

1. Las pacientes conocidas como Anna O. y Dora, entre otras mujeres, fueron tratadas por Freud, primero con hipnosis y luego con el método de “asociación libre”, de un estado emocional considerado a fines del siglo XIX una enfermedad mental. ¿Cuál?

2. Para Freud, hay una energía psíquica que procede de las pulsiones o instintos, que dirige todas las conductas y que, según sus primeros esbozos teóricos, siempre tiene un objetivo sexual. En escritos posteriores, ampliaría este concepto a todo impulso productivo y vital del ser humano. ¿Cómo se llama esa energía?

3. ¿Cómo se llama, en el aparato psíquico que describe la teoría psicoanalítica de Freud, la parte de la mente que representa los pensamientos morales y éticos y contrarresta los deseos más primitivos?

4. La psiquis está animada, según Freud, por dos pulsiones antagónicas: una pulsión de vida, que llama Eros, y una pulsión de muerte, llamada… ¿cómo?

5. ¿Cuál era el apellido de Martha, la esposa de Freud? Su sobrino Edward, del mismo apellido, utilizaría conceptos de Freud para crear la teoría de la propaganda y las relaciones públicas.

6. Una de las obras centrales de la teoría psicoanalítica fue publicada por Freud a fines de 1899. Se titula “La interpretación de los …..” ¿Los qué?

7. Para designar a las manifestaciones del inconsciente que, en forma de equívoco, aparecen en la expresión consciente, Freud apeló al concepto de “acto fallido”. ¿Qué nombre da a esos errores cuando se producen verbalmente?

8. Freud nació en 1856 en Přívor, una aldea de Moravia que entonces integraba el Imperio Austrohúngaro y hoy es parte de la República Checa. Tras huir del nazismo, falleció en Londres en 1939. ¿En qué ciudad desarrolló toda su actividad médica (como neurólogo), teórica y terapéutica?

9. Una célebre escritora rusa (1861-1937) integró el estrecho círculo de discípulos de Freud, además de haber colaborado con la obra filosófica de Friedrich Nietzsche. Se hacía llamar Lou y usaba también el apellido de su marido alemán, Andreas. ¿Cuál era su apellido?

10. El más original intérprete de Freud fue un psicoanalista francés (1901-1981) que incorporó el concepto del inconsciente a la filosofía estructuralista y a la teoría del lenguaje, propiciando el surgimiento de una corriente psicoanalítica propia. ¿De quién hablamos?

11. Freud apeló a un personaje mitológico para ilustrar el complejo de emociones amorosas u hostiles que, como parte de su evolución psicosexual, los niños desarrollan respecto de sus progenitores. ¿Qué personaje?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11