Se celebra hoy en la Argentina el Día del Abogado, en homenaje al natalicio del autor intelectual de la Constitución de 1853, cuyo nombre (concretamente, el primer nombre, la inicial del segundo y el apellido) se leerá en vertical si se responden estas 12 preguntas.

1. En la película Mentiroso, mentiroso, de 1997, un abogado se mete en problemas porque solo puede decir la verdad. ¿Qué famoso comediante lo interpreta? (nombre y apellido)

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. El más mediático de los penalistas argentinos saltó a la fama como abogado defensor de los asesinos del fotógrafo José Luis Cabezas; luego representó, entre otras figuras, a la falsa médica Giselle Rímolo, a Claudia Villafañe contra Maradona y a Juan Darthés, y hasta participó de Bailando por un sueño. ¿Cuál es su apellido?

3. ¿Qué jurista, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación entre 2003 y 2014, renunció ese año al llegar al tope de edad que establece la Constitución y al año siguiente fue elegido como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

4. ¿Cómo se apellida el actual presidente de la Corte Suprema, designado por decreto por Macri en su primera semana de gobierno y en cuyo estudio de abogados tuvo como clientes, entre otros, al Grupo Clarín, a Cablevisión, La Nación, La Rural SA y McDonald’s?

5. En el Coloquio de IDEA de 2014, un constitucionalista de consulta habitual en la prensa corporativa desafió a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner a mostrar su título de abogada. ¿Cómo se apellida?

6. Cuatro de los nueve miembros de la Primera Junta conformada el 25 de mayo de 1810 eran abogados: los secretarios Mariano Moreno y Juan José Paso, el vocal Manuel Belgrano… ¿y cuál otro?

7. El actor estadounidense Bob Odenkirk interpreta desde 2015 a Jimmy McGill, un estafador convertido en abogado, en una serie que ya lleva cinco temporadas y que es un spin-off de otra exitosa serie, Breaking Bad. ¿Qué pseudónimo elige McGill para ejercer como abogado? (nombre y apellido)

8. Un célebre jurista inglés (1748-1832), padre del utilitarismo (la mejor norma es la que produce el mayor beneficio al mayor número de personas), abogó tempranamente por la libertad de expresión, la abolición de la esclavitud, la despenalización de la homosexualidad y los derechos de los animales, pero su apellido quedó ligado a la concepción de un modelo carcelario de vigilancia, sin castigos físicos, llamado “panóptico”. ¿De quién hablamos?

9. Un ex reducidor de autos robados, acusado de ser el entregador del coche bomba con el que se atentó contra la AMIA en 1994, absuelto por ese cargo pero luego condenado por ser parte del encubrimiento en la causa, se recibió de abogado en la cárcel. ¿Cómo se apellida?

10. El 31 de julio de 1974, un comando de la Triple A acribilló a un abogado de presos políticos durante las dictaduras de Onganía y Lanusse, y entonces diputado nacional del PJ por la Provincia de Buenos Aires. ¿A quién nos referimos? (dos apellidos)

11. Uno de los personajes más famosos del cómico Pepe Biondi (1909-1975) se presentaba, ebrio, como “abogado, jurisconsulto y manyapapeles”. Se llamaba Pepe… ¿qué?

12. En diciembre de 2017, presionada por el gobierno de Macri, renunció la abogada que desde 2012 ejercía el cargo de procuradora general de la Nación. ¿De quién hablamos? (dos apellidos).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11