El 21 de agosto de 1862 –hace hoy 160 años– nacía en Verona un célebre escritor italiano, autor de decenas de novelas de aventuras ambientadas en las más variadas geografías, desde Malasia y la India hasta las Antillas y el Oeste norteamericano. Su nombre y apellido se leerán en vertical si se responden estas trece preguntas.

1. “El nombre de la rosa” (1980) y “El péndulo de Foucault” (1988) son las novelas más exitosas de un conocido filósofo y semiólogo italiano. ¿Cuál era su apellido?

2. La obra maestra de la literatura italiana es un poema escrito por Dante entre 1304 y 1321, que cuenta las visiones del poeta florentino mientras recorre el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. ¿Cuál es el título original que le puso Dante, al que luego se le agregó un adjetivo?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

3. “El príncipe” es un tratado de doctrina política publicado en 1531, cuatro años después de la muerte de su autor, un diplomático florentino. ¿Quién?

4. A lo largo de más de dos docenas de novelas cortas y relatos policiales, el escritor Andrea Camilleri dio vida a un detective siciliano, cuyos casos fueron luego trasladados a una serie de tevé. ¿Cómo se llama ese comisario?

5. La obra más famosa de Antonio Tabucchi transcurre en Lisboa y cuenta la historia de un periodista viudo que se debate contra la censura de la dictadura de su país. Se titula “Sostiene ……..” ¿Quién?

6. El personaje icónico del escritor de la pregunta vertical es el protagonista de las novelas “Los tigres de Mompracem” y “Los piratas de la Malasia”, entre otras. ¿Qué personaje?

7. Otro conocido personaje de ese escritor es un noble italiano que, para vengarse del asesino de su hermano, se hace pirata en el Caribe. Se llama El …….. Negro. ¿El qué?

8. Los cien cuentos del “Decamerón” hablan del amor, del ingenio y la fortuna, y fueron escritos a mediados del siglo XIV, ¿por quién?

9. “Las aventuras de Pinocho”, publicada en 1882, es una de las obras centrales de la literatura infantil de todos los tiempos. ¿Cómo se apellidaba su autor?

10. ¿Cuál era el apellido de Dante?

11. La obra más famosa de Edmundo De Amicis es una novela infantil, publicada en 1886, que cuenta, en forma de diario, las vivencias de un niño de 11 años. ¿Cuál es su título?

12. Italo Calvino publicó en 1957 una novela sobre un joven noble, llamado Cosimo, que decide vivir en los árboles y nunca volver a pisar el suelo. Se titula “El …….. rampante”. ¿El qué?

13. En la obra de Dante, hay un personaje femenino que simboliza la fe y es quien conduce al poeta hasta el Paraíso. ¿Cómo se llama? (en castellano)

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13