Hoy hubiera cumplido 80 años Carlos Monzón, uno de los más grandes deportistas que tuvo la Argentina, responsable de un femicidio en la década del ochenta. El nombre del boxeador italiano al que noqueó para coronarse campeón del mundo en 1970 se leerá en vertical si se responden estas 13 preguntas.

1. Monzón nació el 7 de agosto de 1942 en la localidad de San Javier. ¿En qué provincia?

2. En 1972, por primera vez en casi cuatro décadas, la revista The Ring eligió a dos púgiles como el “boxeador del año”. Uno era Monzón. ¿Quién era el otro?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

3. ¿En qué estadio ganó Monzón 20 de sus cien peleas como profesional, tres de ellas para retener el título mundial contra Emile Griffith, Bennie Briscoe y Tony Mundine?

4. Por el largo de sus brazos y el modo en que lanzaba sus golpes, a Monzón lo apodaban… ¿cómo?

5. Desde los 18 años y hasta sus últimas peleas, Monzón tuvo un legendario entrenador, considerado el mejor de Latinoamérica. Se llamaba Amílcar. ¿Cuál era su apellido?

6. Una de las grandes victorias de Monzón fue en 1974, en París, cuando venció por nocaut técnico al cubano nacionalizado mexicano José Ángel Nápoles. ¿Cuál era el curioso apodo de Nápoles, debido a su refinado estilo boxístico?

7. ¿En qué categoría peleaba y fue campeón Monzón?

8. Sus últimas dos peleas fueron en Montecarlo, contra un boxeador colombiano. Lo venció en ambas por decisión unánime, y el 30 de julio de 1977 se retiró siendo campeón habiendo defendido su título 14 veces. ¿Cómo se apellidaba su último rival?

9. ¿Qué célebre promotor organizó la pelea por el título contra el boxeador italiano de la respuesta vertical y manejó la carrera de Monzón en los años siguientes?

10. En 1974, el campeón incursionó en el cine actuando en “La Mary”, dirigido por Daniel Tinayre, quien decidió que otro actor doblara al boxeador. ¿Cuál es el nombre de pila de la protagonista de esa película, que durante la filmación comenzó una relación con Monzón que duraría cuatro años?

11. El 14 de febrero de 1988, el exboxeador golpeó y arrojó por el balcón a quien era su pareja y madre de su hijo menor, una modelo y actriz uruguaya. Fue condenado a once años de prisión por homicidio simple, cuando aún no existía la figura de femicidio. ¿Cuál era el apellido de la víctima?

12. La casa de Mar del Plata donde ocurrió el crimen era alquilada por un actor cómico, señalado en esos años como quien proveía de cocaína al exboxeador. ¿Con qué apellido artístico se lo conocía?

13. En 1976, Monzón había vuelto a actuar en “Soñar, soñar”, como un joven del interior que llega a la ciudad y conoce a un artista trashumante, interpretado por el cantautor de origen italiano Gian Franco Pagliaro. ¿Quién dirigió esa película?

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13