Mañana cumple 50 años Máxima Zorreguieta, la argentina que llegó al trono de Holanda por su matrimonio con Guillermo Alejandro, rey desde 2013 tras la abdicación de su madre, Beatriz. Quien responda estas 12 preguntas sobre la anacrónica institución de la monarquía y sus reinas más famosas, hallará en la columna central el nombre de la Casa Real de los Países Bajos (son dos palabras, habitualmente separadas por un guión).

1. María I, reina de Inglaterra entre 1553 y 1558, mandó quemar en la hoguera a centenares de disidentes religiosos, en su intento de restaurar el catolicismo, tras la reforma anglicana que inició su padre, Enrique VIII. Eso le valió un macabro apodo, usado siglos después para bautizar un cóctel. ¿Cuál? (dos palabras)

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. Letizia, expresentadora de Televisión Española y actual reina consorte por su matrimonio con Felipe VI, es la primera esposa “plebeya” de un rey de España. ¿Cuál es su apellido?

Thank you for watching

3. ¿Con qué apodo pasó a la historia Juana I, reina de Castilla, hija de los Reyes Católicos, esposa de Felipe el Hermoso y que pasó recluida más de 40 años?

4. Isabel II es la reina británica desde 1952, en representación de una dinastía de origen germánico que hasta 1917 era la Casa de Sajonia-Coburgo y Gotha, pero que, en plena guerra contra los alemanes, cambió su nombre por el que tiene actualmente. ¿Cuál?

5. La reina Sofía, que se casó con Juan Carlos I de Borbón, no nació en España sino en otro país de Europa, donde la monarquía fue abolida por un referéndum en 1974. ¿Qué país?

6. Una de las esculturas más célebres de Egipto es un busto de 3500 años de antigüedad que representa a una reina de la dinastía XVIII, esposa del faraón Akenatón. ¿Cómo se llamaba esa reina?

7. Durante el largo reinado de la reina Victoria (1837-1901), Inglaterra desató su voracidad colonial por todo el orbe. Además de reina, a partir de 1876 Victoria también fue emperatriz… ¿de qué actual país?

8. De las seis esposas (y por lo tanto reinas consortes) de Enrique VIII, dos murieron decapitadas por orden del rey. Una fue Catalina Howard. ¿Y la otra? (nombre y apellido)

9. ¿Cómo se llamaba la ley que regulaba la sucesión monárquica a favor de los varones y prohibía que una mujer heredara el trono de Francia?

10. Un relato bíblico cuenta la visita que hizo al rey Salomón, en Israel, una reina extranjera que había oído de su gran sabiduría. Si bien no hay certezas históricas de su lugar de origen, la tradición etíope la reconoce como propia y la llama Makeda. ¿Cómo se llamaba su reino?

11. Otra reina contemporánea que lleva mucho tiempo en el trono, desde el año 1972, es Margarita II, autoridad suprema de la iglesia de su país y comandante en jefe de sus fuerzas armadas, aunque el máximo cargo político lo tiene la primera ministra, que también es mujer. ¿En qué país reina?

12. Otra Margarita, Margarita de Saboya, fue la primera reina de Italia tras la reunificación, en 1878. ¿Cómo se llamaba su marido, el rey, que tiene una calle con su nombre en pleno centro de Buenos Aires?