Hoy cumple 60 años Paul David Hewson, más conocido como Bono, activista político y vocalista de la banda U2. Su origen y el del baterista Larry Mullen Jr. aparecerán en la columna del medio si se responden correctamente estas diez preguntas sobre rock británico.

1. Entre 1961 y 1967, año de su muerte, los Beatles tuvieron un representante que fue, para muchos, parte importante de su éxito. ¿Cómo se apellidaba?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. Rick Davis y Roger Hodgson fundaron en 1969 una banda de rock progresivo que perduraría hasta 1983 y cuyo máximo éxito fue el disco Breakfast in America. ¿Cómo se llamó esa banda?

3. En 1998, el músico Damon Albarn y el dibujante Jamie Hewlett crearon una banda de rock virtual, integrada por cuatro personajes de historieta: 2-D, Noodle, Murdoc y Russel. ¿Cuál es su nombre?

4. Entrando en su cuarta década de historia en el heavy metal, Judas Priest editó en 2008 un álbum doble dedicado a un supuesto profeta francés del siglo XVI. ¿De quién hablamos?

5. ¿Quién tocó la batería en Genesis entre 1970 y 1996?

6. El cantante Chris Martin es conocido por tres razones: fue durante 13 años pareja de Gwyneth Paltrow, es un reconocido activista por el comercio justo y es el líder de una banda de rock. ¿Cuál?

7. ¿En qué ciudad inglesa nacieron los hermanos Liam y Noel Gallagher y se formó, en 1991, Oasis, la banda que lideraron hasta 2009?

8. En agosto de 1971, a un año de la separación de los Beatles, Paul McCartney formó una banda que duraría una década y que integraba su esposa Linda. ¿Cómo se llamó?

9. En 1970, el joven cantante y compositor Farrokh Bulsara, de 23 años, decidió adoptar otro nombre artístico. ¿Cómo se apellidó a partir de entonces?

10. Ese mismo año, el guitarrista Greg Lake y el baterista Carl Palmer fundaron una banda que amalgamaba rock y música clásica. ¿Cómo se apellidaba el tercer integrante del grupo?