Se cumplen mañana 70 años de la muerte de uno de los grandes poetas del tango, autor de la letra de clásicos como “Malena” y “Sur”. Su nombre y su apellido –que le dan identidad a una esquina porteña, la de San Juan y Boedo– se leerán en vertical si se responden estas once preguntas.

1. Ángel Villoldo fue uno de los compositores fundacionales del género. En 1903, compuso el que fue durante años el tango más famoso, grabado más tarde por artistas tan disímiles como Louis Armstrong o Julio Iglesias. ¿Cómo se titula ese tango? (dos palabras)

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

2. La letra de “Sur” pertenece al poeta de la respuesta vertical. ¿Qué famoso bandoneonista compuso la música?

3. Enrique Cadícamo escribió cientos de tangos. Uno de los más famosos se llamaba originalmente “Los dopados”, con música de Juan Carlos Cobián, pero en 1942 la censura obligó a ponerle otro nombre, “En mi pasado”. Recién en 1949 recuperó el título que había imaginado Cadícamo. ¿Cuál? (dos palabras)

4. “Naranjo en flor” es uno de los muchos tangos que firmaron dos hermanos: de Homero es la letra y de Virgilio, la música. ¿Cómo se apellidaban?

5. “Sur” fue grabado por primera vez el 23 de febrero de 1948, en la voz de un célebre cantante apodado “el Feo”. ¿Cuál era su apellido?

6. El poeta Horacio Ferrer escribió las letras de “Balada para un loco” y “Chiquilín de Bachín”, tangos compuestos por uno de los grandes creadores de la música contemporánea. ¿Quién?

7. En 1924, Pascual Contursi y Enrique Maroni le pusieron letra (que empieza diciendo “Si supieras”) a un tango del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez que se convirtió en el tango más difundido en todo el mundo. ¿Cuál? (dos palabras)

8. El padre anarquista del autor de “Tinta roja” y “La última curda” quiso inscribir a su hijo como Descanso Dominical, pero el Registro Civil no lo permitió. ¿Con qué nombre pasó entonces a la fama este poeta, de apellido Castillo?

9. Gardel grabó 21 tangos escritos por Celedonio Flores, entre ellos “Mano a mano”, “Viejo smoking” y uno sobre un lugar que quedaba en la calle Ayacucho. ¿Qué lugar?

10. Una mujer se abrió paso como letrista de tango en los años ’70, en un ámbito marcadamente machista. Compuso, entre otros, “El corazón al sur” y “Mi ciudad y mi gente”. Se llamaba Eladia. ¿Cuál era su apellido?

11. “Uno”, “Yira yira” y “Cambalache” son tres piezas fundamentales de la historia del tango, obra de un genial escritor. ¿De quién?