En diálogo con Te aviso con Tiempo, el programa del diario en Radio Somos, Angélica Graciano cuestionó la medida del gobierno de Horacio Horacio Rodríguez Larreta que quita la ayuda social a las familias cuyos hijos superen un 15% de inasistencia escolar en cada bimestre. “El repudio es de UTE y de la sociedad en su conjunto. Todos los que habitamos la ciudad de Buenos Aires sabemos que Larreta no hace nada por los chicos que no van a la escuela o por los que dejan de ir por alguna razón”, dijo la secretaria general de UTE-Ctera.

La dirigente señaló que el gobierno porteño debería tomar acciones para que las alumnas y los alumnos no dejen de concurrir a las escuelas. “Previo a cualquier medida punitiva o disciplinadora hacia las familias, habría que hacer toda una tarea y una intervención. Hay que hacer todo un trabajo de acompañamiento con psicopedagogas o trabajadoras sociales”, sostuvo en Te aviso con Tiempo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Hay toda una tarea previa a la sanción que no se está haciendo. No es porque no queramos que se haga sino porque no hay suficiente personal para ir a los barrios y construir presentismo en la escuela. Hay que buscar políticas públicas, que hoy no existen. Al contrario, hay reducción del presupuesto educativo. Es fácil decir que le sacan un plan o que no le van a pagar, pero la obligación del jefe de gobierno o la ministra (Soledad Acuña) es la de intervenir antes e ir a buscar a los chicos”, dijo al ser entrevistada por el programa radial del medio autogestivo.

Foto: @angegraciano

Graciano, a la vez, cuestionó la política educativa de la administración a cargo de Larreta. “En la pandemia solían decir que iban a buscar los chicos. ¿Y dónde están? ¿Cuáles son los recursos que pusieron a disposición? Hay una cantidad de cosas que no están funcionando”, aseguró.

Por otro lado, la secretaria general de UTE repasó el paro nacional que Ctera llevó adelante el último miércoles en reclamo de mejores condiciones salariales y contra la criminalización de la protesta. “La adhesión al paro fue de más de 90 por ciento en todo el país. Fue una medida que manifiesta estar en contra de todas las persecuciones y hostigamientos, y en este caso una condena a un compañero (Santiago Goodman), que lo único que hacía era reclamar por salarios caídos”, sostuvo. Días atrás, la jueza María Tolomei declaró a Goodman «coautor» de incendios y daños durante unas protestas de septiembre de 2019 a las afueras de la Legislatura de Chubut en el marco de un reclamo salarial docente.

Graciano también dio cuenta del atraso en la discusión salarial y la situación educativa en distintas provincias. Reclamó que los gobernadores convoquen a paritarias, sobre todo en Santa Fe y Mendoza. “No llaman a discutir ni al sector docente ni al sector público. Estamos hablando de provincias ricas, que tiene recursos propios para garantizar la paritaria”, sostuvo.

Por último, la secretaria general se refirió a la marcha del miércoles contra los formadores de precios. “Tendremos un cese de tareas para retirar del lugar de trabajo y participar de la movilización. Por supuesto coincidimos en la totalidad de los reclamos y tenemos los salarios desfasados porque los precios no paran. Lo que tampoco para son las ganancias extraordinarias de los empresarios”, finalizó.