El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla por tormentas para la ciudad de Buenos Aires, La Plata y el noreste de la provincia de Buenos Aires, gran parte de Corrientes y Entre Ríos y sur de Santa Fe.

“El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos periodos”, indicó el organismo meteorológico.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros , pudiendo ser superados de forma puntual. Por otra parte, el SMN emitió alerta amarilla por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora para la zona cordillerana de La Rioja (General Lamadrid y Vinchina) y de San Juan (Iglesia).

Además, el organismo meteorológico informó que Tierra del Fuego y la Costa de Güer Aike, en Santa Cruz, se verán afectadas por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

Este viernes, feriado puente turístico, comenzaba este viernes en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano con tormenta eléctrica y lluvias que se extendieron a lo largo de toda la madrugada y que continuarán al menos hasta el mediodía, para cuando se prevé una mejora en las condiciones meteorológicas, con estabilidad en la temperatura, que rondará entre los 16 y los 21 grados.

tormenta
Foto: Archivo

En tanto, para mañana sábado se prevé un marcado descenso de la temperatura, con una mínima estimada en los 9 grados y una máxima de 15, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sector sur y sin lluvias. Las marcas térmicas continuarán bajando el domingo, con una mínima pronosticada de 4 grados y una máxima de 14, con cielo algo nublado.

Para el lunes, primer día hábil tras el fin de semana largo por el feriado del 25 de Mayo y el puente turístico de hoy viernes, el Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada fría, con temperaturas entre los 5 y los 15 grados.

Evacuados por la tormenta en la provincia de Buenos Aires

El fuerte temporal que azotó desde esta madrugada a la provincia de Buenos Aires registró lluvias de más de 130 milímetros en algunos municipios, con calles anegadas y desborde de arroyos que provocaron la evacuación de algunas familias, en tanto se mantiene la alerta meteorológica por tormentas y se despliega un operativo de atención y asistencia.

El titular de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, dijo a Télam que «se han registrado precipitaciones de variada intensidad aunque hubo abundante caída de agua, por ejemplo en San Justo, donde las precipitaciones alcanzaron los 144 milímetros y en Brandsen se llegó a los 141 milímetros, mientras que en Ezeiza cayeron 132,7 milímetros». El funcionario explicó que se registraron algunas evacuaciones por desbordes de arroyos debido a la bajada de agua proveniente de distritos que están ubicados en el oeste y centro del conurbano.

tormenta
Foto: Telam

El cuadro de precipitaciones registra hasta el momento que cayeron 119,4 milímetros en San Vicente; 114,9 en Chascomús, 114,3 en Benito Juárez, 113,2 en Lobos, 112,8 en Merlo, 97,9 en Mercedes, 90,7 en Costa Esmeralda, 80,9 en Lobería, 78,6 en Balcarce, 73,6 en Luján, 66,8 en Maipú, 59,7, en Ayacucho, 65,3 en San Nicolás, 52,3 en General Alvear y 46,5 en Mar del Plata.

Por su parte, la Municipalidad de La Plata actualizó el panorama ante las intensas lluvias registradas en toda la región, que superaron los 130 milímetros durante el evento. De acuerdo a lo informado por la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, la zona oeste de la ciudad es la más afectada por el fenómeno meteorológico debido a las intensas precipitaciones registradas durante la madrugada y la descarga producida por la afluencia del agua proveniente de municipios de la región.

Según se explicó, Melchor Romero, Abasto, Etcheverry y sectores de Lisandro Olmos recibieron la mayor intensidad del diluvio a lo que se sumó la bajada de agua proveniente de distritos linderos como Brandsen, San Vicente y Cañuelas, entre otros.

“Al oeste de La Plata se han registrado los mayores valores de precipitación y en municipios vecinos se han registrado más de 100 milímetros, por lo que los arroyos de la ciudad se verán cargados de manera temporaria”, se precisó.