Trabajadores despedidos de la empresa alimentaria Cresta Roja se manifestaron este jueves en las inmediaciones de la fábrica, ubicada en Esteban Echeverría, en reclamo por la reapertura de la planta y la reincorporación de todos los despidos. El reclamo fue acompañado por distintos sectores de trabajadores en lucha de varias fábricas como Canale y Siam, que fueron despedidos durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Nos hacemos presentes una vez más para hacer visible nuestro reclamo como trabajadores, luego de resistir cuatro años de un modelo neoliberal, que excluye a la clase trabajadora y gobernó con represión, le reclamamos a la patronal  una  solución favorable para todos los trabajadores“, dijo Walter Legui, delegado de planta.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Asímismo agregó: “La administración anterior de gobierno nos impuso un plan operativo, que consistía en firmar una especie de indemnización por 10.000 pesos con la promesa de la reincorporación en tanda de 200 empleados con fecha de caducidad junio de 2019. Luego de esa fecha no tenias derecho a reclamo y pasabas a quedar automáticamente desvinculado  de la empresa, los que se negaban a firmar esos llamado planes operativos fueron despedidos sin indemnización, pero a la vez todos aquellos compañeros que formaron paso el tiempo y tampoco fueron reincorporados, explica el representante, al ser consultado por la situación actual de los trabajadores.

En este contexto, los trabajadores han acercado un petitorio escrito a las autoridades presentes en el lugar. La patronal se negó recibirlos y dar respuesta. “No nos vamos a ir hasta que salga alguien de la firma y responda nuestro petitorio que consiste en que dejen sin efecto el plan de reestructuración que contempla el despido de 2.000 compañeros”, afirmó Legui. Agregó: “plantamos la apertura de una mesa de diálogo pero desde la otra parte no hay voluntades de sentarse con los trabajadores  para encontrar una salida favorable, recibimos como respuesta un no rotundo el cual fue comunicado por la policía bonaerense la cual se encuentra dentro de las instalaciones custodiando a la comisión directiva de la empresa, quienes usan a las fuerzas de seguridad presentes como voceros y mediadores entre los trabajadores y la patronal”.   

La totalidad de los operarios presentes en la puerta de la fábrica permanecerán en el lugar  por tiempo indeterminado, en horas de la tarde realizarán una asamblea para definir nuevas medidas de reclamo. La planta de la sede de Esteban Echeverría trabaja con sólo 180 operarios de los más de 1200 trabajadores que fueron despedidos en los últimos años.