Trabajadores y trabajadoras de la sanidad de la Ciudad se movilizan en su día al Congreso Nacional para visibilizar un conflicto que lleva meses en reclamo de mejoras salariales, elementos de trabajo y cuidado para evitar que aumenten los contagios de coronavirus entre el personal del sector.

“La idea es hacer visible este conflicto que lleva meses, hoy en el día de los trabajadores y las trabajadoras de la sanidad y en noviembre en el día de la Enfermería, cuando lo repetiremos”, dijo a Télam el delegado general de ATE en el Hospital Durand, Héctor Ortiz.

Agregó que la convocatoria es “en defensa de un salario digno, condiciones de trabajo dignas y el reconocimiento de la carrera profesional de los trabajadores de la salud por parte del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.

El dirigente gremial señaló que en el marco de la movilización se desarrollará un acto a partir de las 11.30 en la esquina de Riobamba y Rivadavia, en las inmediaciones del Congreso Nacional, en el que se rendirá homenaje a “todos los trabajadores de la salud que murieron cumpliendo con su trabajo frente al coronavirus”.

En lo que va de la pandemia, ya son 32.300 contagios y 110 los fallecidos por Covid-19 entre los trabajadores de la salud, según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

“Hoy decimos que los enfermeros y enfermeras están poniendo el cuerpo y la vida frente al Covid y también decimos basta la indiferencia del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que nos paga salarios de hambre”, dijo.

“No nos queremos seguir enfermando, no queremos seguir muriendo. Y queremos el reconocimiento a la carrera profesional”, remarcó finalmente Ortiz.

El presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería David Cardoso leanez aseguró sentir “mucho orgullo” por el desempeño del personal de salud que “pone el cuerpo desde el inicio de la cuarentena”

Y si bien a seis meses del inicio del ASPO “estamos agotados y nos acostamos cansados”, cada nuevo día “renuevan” su compromiso y esfuerzo “para seguir atendiéndolos, cuidándolos y previniendo”.

“Les pedimos que reconozcan nuestra labor, que entiendan estamos cansados y necesitamos su ayuda para que esto pueda controlarse y no termine de colapsar un sistema sanitario que ya está herido”, concluyó.

El Día de la Sanidad se celebra el 21 de septiembre porque ese día de 1935 se creó la Asociación del Pesonal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires, como fruto de la lucha por el reconocimiento de derechos laborales de los trabajadores de la salud.También un 21 de septiembre, pero en el año 1941, se fundó la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina (OSPSA).