La caída del consumo y la flexibilización laboral tienen consecuencias que pagan principalmente los trabajadores. Los 430 despidos decididos por la empresa PedidosYa y escondidos bajo la excusa de reestructuración iniciaron una lucha gremial que continúa y escaló con la ocupación de la sede de la empresa el 27 de febrero.

A diferencia de las otras empresas de delivery esta firma tenía gran parte de su planta en blanco. Los despidos masivos se anunciaron apenas unos días después de que los trabajadores de la aplicación se dispusieran elegir a sus delegados gremiales, en el marco de un sindicato.

También podés leer: Pedidos Ya: los despedidos toman la empresa y protestan frente a locales de asociadas 

La Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM), que conduce Marcelo Pariente, ratificó la continuidad de la ocupación de la sede de PedidosYa, iniciada hace tres días, en rechazo a los despidos «sin causa», informó la organización sindical.
Mediante  comunicado indicó que el conflicto generó «cortes de los servicios en los locales de comida rápida», en tanto el secretario adjunto del sindicato, Maximiliano Arranz, ratificó que la organización profundizará en «una segunda etapa el plan de lucha» por las reincorporaciones.
El dirigente explicó además que fue de forma legal conformado por primera vez en el mundo «el cuerpo de delegados de una plataforma virtual de reparto domiciliario», y señaló que «se procura aplicar una reforma laboral en la actividad tanto en PedidosYa como en Glovo y Rappi».
Los sindicalistas solicitaron «disculpas» a la comunidad a partir de «los inconvenientes y molestias ocasionadas, en especial a los vecinos del porteño barrio de Palermo», la sede se encuentra en Gurruchaga  al 1700, pero puntualizaron que el conflicto «es necesario y justo, porque se lucha por la fuente laboral de 430 trabajadores».
La ASIMM tiene más de 4.500 afiliados en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, de los cuales 2.150 pertenecen a empresas tecnológicas (app/plataformas), indicó el documento.