Un incendio con saldo trágico se desató en la noche de este miércoles en un geriátrico de Villa Urquiza, donde murieron tres mujeres y más de una decena de personas fueron hospitalizadas. El fuego en el Hogar Pehuén habría comenzado por un problema eléctrico, aunque aún es materia de investigación. Según el Gobierno de la Ciudad, estaba habilitado correctamente: “La Agencia Gubernamental de Control realizó la últimas inspección el 15 de marzo pasado y se detectaron únicamente irregularidades menores”.

La residencia para mayores se encuentra en Bauness 2130 y allí residían 17 adultos mayores. El fuego comenzó en el primer piso, zona de habitaciones, y se expandió con grandes llamas que quedaron registradas en videos.

Un llamado alertó al 911 y dos camiones de Bomberos acudieron al lugar y controlaron las llamas, pero alrededor de siete personas permanecieron atrapadas hasta entonces, según contó a la prensa una cuidadora.

El director del SAME, Alberto Crescenti, detalló en diálogo con Crónica TV que 14 personas fueron trasladadas por “precaución”. Y aclaró: “Ninguno ha inhalado humo pero los teníamos que sacar de esta situación, acá no pueden estar, los derivamos a distintos hospitales, y están en buen estado de salud”. Los heridos fueron trasladados a los hospitales Tornú, Pirovano, Álvarez, Zubizarreta y Vélez Sarsfield.

La evacuación de las y los ancianos, algunos en sillas de ruedas, contó con la ayuda vecinal, que acercó mantas y asistió en la vereda. “Yo bajé 21.15 y ya había muchas personas ayudando a la gente del geriátrico. Ayudamos a todas las abuelas, después del SAME se llevaron a dos abuelos más”, contó Adrián, vecino del lugar, en declaraciones a FM La Patriada. Y aseguró que la responsable del lugar “llegó unas dos horas después y se puso con el personal de la Policía y el SAME”.

“Las llamas eran impresionantes. Se escuchaban gritos de ayuda”, contó Noelia, otra vecina del lugar. Dijo a AM550 que las llamas “habrán durado 10 o 15 minutos” y “hasta muy tarde se seguían escuchando las ambulancias”.

Las primeras pesquisas indican que el incendio se originó por un problema eléctrico. «Estamos obviamente confirmando, todavía no lo estoy aseverando que esas sean las causales; estamos trabajando, pero todo más o menos viene orientado en cuanto a un problema eléctrico», declaró esta mañana el subcomandante Eduardo Jamur en diálogo con la prensa desde en el lugar del hecho. Detalló que se observó en el ambiente donde hubo fuego «el inicio en la parte céntrica de esa habitación y estamos cotejando algunos lugares donde hay una estufa de cuarzo y hay un ventilador de techo».

Jamur agregó que en esa habitación «quedó una persona fallecida, y sobre el mismo frente al lateral derecho hay otra habitación de las mismas dimensiones en la cual si bien no alcanzaron las llamas, los efectos de la combustión fueron los que afectaron a las otras dos víctimas fatales».