Susana Trimarco, titular de la Fundación “María de los Ángeles”, que ayuda a las víctimas de trata de todo el país, adelantó que el lunes próximo será recibida por el presidente Mauricio Macri, a quien le solicitará “más apoyo por parte del Estado nacional para poder seguir cubriendo las necesidades de las mujeres rescatadas de este flagelo”.

“El mes de abril es muy triste para mí; empiezo a pensar muchos más en mi hija y es muy difícil”, expresó Susana Trimarco al cumplirse ayer un nuevo aniversario de la desaparición de su hija Marita Verón, secuestrada en 2002 por una red de trata en Tucumán.

“Al mismo tiempo, verla a Mica (hija de Marita) crecer me fortalece el corazón, me hace seguir buscándola, a Marita y todas las otras mujeres desaparecidas de este país, es por eso que pedí una reunión con el presidente Macri”, contó a Telám Trimarco.

La mujer dijo que el encuentro se llevará adelante el lunes y que el objetivo es que el Presidente “escuche de mi boca el trabajo que venimos haciendo en la fundación, presentarle un informe de gestión, propuestas”, y cuáles son los recursos que se necesitan para seguir rescatando y conteniendo a las víctimas de trata.

Trimarco aclaró que el gobierno Nacional sí está ayudando a la fundación, pero “en estos momentos no alcanza para poder contener a las más de 4.800 víctimas que están siendo asistidas, y la semana pasada recibieron 576 denuncias más”

También adelantó que este año la fundación se va a constituir como querellante de 17 causas, “lo que va a requerir de mucho dinero para pagar de alojamiento, alimentación y contención psicológica de las mujeres víctimas; y además a los abogados”.

“Es mucho el trabajo que realizamos y muy importante, y tengo esperanza en que Macri se va a sensibilizar y nos va ayudar”, sostuvo.

Por otra parte, la presidenta de la fundación se refirió al gobierno de Tucumán y dijo que el Ministerio de Desarrollo Social provincial ayuda “con módulos alimentarios para las víctimas”.

La mujer explicó además que “el gobernador (Juan) Manzur designó, a través del Ministerio de Educación, a ocho maestras para el jardín maternal de la fundación, pero no son suficiente, ya que allí asisten 136 chicos, todos ellos hijos de mujeres víctimas de violencia, que necesitan mucha atención y cuidados”.

En este sentido, Trimarco pidió a la provincia que cumpla “con el dinero que nos prometieron el año pasado para poder pagar los sueldos a 10 auxiliares más y poder seguir cuidando de los niños”.

“Entiendo que todo el país está pasando por una situación económica muy complicada, pero los gobiernos no pueden mirar al costado y dejar a estas mujeres y a sus hijos desamparados”, sostuvo.

Por último, Trimarco celebró “el empoderamiento que alcanzaron las mujeres en la sociedad en los últimos tiempos”.

“Me alegra mucho, estoy orgullosa que salgamos a la calles a denunciar los malos tratos y abusos que son muy característicos de la trata”, refexionó, y recordó que los primeros años de su lucha por encontrar a su hija le costó mucho ser escuchada, ya que no había una Ley de Trata ni se hablaba del tema.

María de los Ángeles Verón, conocida como Marita, desapareció el 3 de abril de 2002 cuando iba a una consulta ginecológica a la Maternidad de Tucumán, algunos testigos declararon haber visto cómo la obligaban a subirse a un auto, en la esquina de su casa.