El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que «en este momento no es necesaria la suspensión de las clases según lo que indican los especialistas» y explicó que esta indicación «puede cambiar en las próximas horas o la semana próxima», en relación a las medidas por la pandemia mundial de coronavirus.

«El trabajo hoy es ver cómo logramos detener el avance del contagio y con ese fin el Consejo de Expertos nos indican que la suspensión de clases no va a tener ningún impacto por el momento», señaló el titular de la cartera educativa en declaraciones con el canal de noticias TN.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Trotta sostuvo que, no obstante, «ésta es una indicación que puede cambiar en las próximas horas o días» y explicó que «estamos coordinando minuto a minuto con los especialistas».

Y añadió que, además, «estamos trabajando para prepararnos para tener material pedagógico si es que en algún momento hay que suspender las clases».

“Reemplazar a la escuela es imposible, pero puede haber un acompañamiento y una presencia de la escuela en los hogares llegado ese momento”, aseguró.

En ese sentido, agregó: «Trabajamos con el Portal Educar, con la Televisión Pública, para prepararnos en el caso de que haya que suspender clases. Estamos preparando el tema de las aulas virtuales”, explicó y advirtió que “hay asimetría en los niveles de conectividad”.

Trotta se reúne este viernes con los ministros de educación de las 24 jurisdicciones, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores Universitarios Privados (CRUP) y referentes de los cinco sindicatos docentes nacionales.

El objetivo es llevar adelante una mesa de trabajo que articule a todos los actores del sistema educativo y evaluar las medidas vigentes y aquellas a adoptar ante el avance del coronavirus.

«También estarán presentes especialistas para informar cómo es la situación al día de hoy», indicó en la entrevista televisiva.

No obstante, como el sistema educativo es de carácter federal, cada provincia tiene la potestad para tomar sus propias definiciones.

En efecto, el Gobierno de la provincia de Jujuy decidió ayer la suspensión de las clases por dos semanas, mientras que en Misiones también adoptó esta medida pero como consecuencia del brote de dengue.

En Capital, por otro lado, el jefe de Gabinete Felipe Miguel aseguró que por el momento las clases continuarán ya que la decisión ha sido suspender las actividades no esenciales, como recitales y partidos de fútbol con público, pero no así servicios esenciales como las clases o el transporte público.