Mientras se calcula que más de 2.5 millones de personas se movilizarán durante el primer fin de semana largo del año, ya son casi 10 millones de personas las que viajaron por todo el país desde que comenzó el verano. “Estamos teniendo una muy buena temporada en un contexto sumamente difícil. Proyectamos estar en más del 70% de lo que fue la temporada pasada, que fue récord”, dijo el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Antes del comienzo del fin de semana más de 1.8 millones de personas sacaron el Certificado Verano para viajar por los distintos destinos del país. Se estima que unas 700 mil personas lo sacarán el mismo día de viaje y, de esta manera, calculan que serían unas 2.5 millones de turistas los que se moverán por todo el territorio nacional.

Según datos del sector privado, las reservas para este fin de semana de Carnaval en muchos casos alcanzan la ocupación plena y en la mayoría superan el 65 por ciento de ocupación. En la provincia de Buenos Aires se destaca el Partido de la Costa con un 85% de reservas. Mar del Plata alcanzaría el 70%, Villa Gesell un 90%, Cariló 85% y Sierra de la Ventana está en un 100% de ocupación.

En Córdoba, Villa General Belgrano tendrá ocupación plena, mientras que Villa Carlos Paz y Mina Clavero tienen reservas del 70%, La Cumbre está al 90% y La Falda al 88%. En el Litoral del país, el nivel de reservas de la provincia de Entre Ríos ya es del 90% con Colón, Gualeguaychú y Federación como destinos principales. 

En la Patagonia, se destaca la ocupación de las playas de Río Negro, en Las Grutas las reservas ya alcanzan el 90%, mientras que en El Bolsón es de el 86% y en Bariloche, del 60%. En Neuquén, Junín de los Andes y Villa La Angostura son los puntos más elegidos. Puerto Madryn, en Chubut, presenta una proyección de ocupación del 65%.

En Cuyo, la provincia de Mendoza también tiene buenos índices de reservas: San Rafael y Potrerillos ya tienen todo ocupado; Uspallata está al 90%, Tunuyán al 85% y Malargüe al 80%. San Luis tiene una ocupación promedio del 90% y la provincia de San Juan del 74%.

En el Norte del país, se destaca la ocupación en Salta, que ya está al 90%. En Jujuy, uno de los destinos más visitados será Purmamarca con un nivel de reservas del 90%. En tanto que Tucumán también recibirá miles de turistas: las localidades principales serán San Javier con un 95%, Yerba Buena con un 94%, y Tafí del Valle con un 91% de sus plazas ocupadas hasta el momento.

“Genera una enorme satisfacción ver al sector turístico poniéndose en marcha, el turismo genera un millón de puestos de trabajo y es fundamental para muchas economías regionales. También nos da mucha alegría ver a millones de compatriotas tomándose un descanso después de un año tan duro”, finalizó Lammens.