A más de un año y medio de la desaparición del policía de la Ciudad de Buenos Aires Arshak Karyhanyan -en una causa que se encamina hacia la carátula de desaparición forzosa-, más de 150 efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería rastrillan la zona donde su familia pidió que se investigue desde el primer día, informaron fuentes de la causa.

Se trata de un predio que abarca terrenos del ferrocarril en el barrio de Caballito en la zona que va desde Donato Álvarez hasta el puente y desde la calle Yerbal hasta Avellaneda, donde el 24 de febrero de 2019 desapareció el efectivo.

El abogado de la familia, Juan Kassargian, dijo que la zona donde se realiza el rastrillaje “es grande y la extensión nos sorprende a nosotros mismos que fuimos los que venimos pidiendo la medida desde hace un año”.

“Estamos sorprendidos por las dimensiones. Creemos que acá no solo se puede encontrar un cuerpo sino muchos más, pese a la reticencia que puso todo este tiempo el juzgado, quien desde un primer momento consideró que eran elucubraciones de la querella la posibilidad de hallar algo en este lugar”, dijo y agregó que “se trata del predio por el que tanto molestamos al Poder Judicial para que revisaran”.

Karyhanyan, que se encuentra desaparecido desde el 24 de febrero de 2019, fue también perito en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, en la división de Cibercrimen.

En el operativo, que comenzó a las 8 de este sábado, participan más de 150 efectivos de la Policía Federal, la Gendarmería, el Sistema Federal de Búsqueda de la Nación (Sifeu), y la División Perros.

Según indicó el letrado, también están presentes “geólogos y se están utilizando radares junto a personal de bomberos ya que entre las áreas a revisar existen galpones con posibilidad de derrumbes”.



También acompaña el operativo la diputada porteña Victoria Montenegro, quien esta mañana publicó en su cuenta de Twitter: “Hace más de un año y medio que desapareció Arshak. Recién hoy se va a rastrillar el lugar que indicó su familia desde el primer día. Voy a seguir acompañándolos hasta saber qué pasó”.

En tanto, el abogado de la familia recordó a esta agencia que, tras haber tomado contacto en un primer momento con la causa, a ocho meses de iniciada, comprobaron que «estaba todo mal hecho por lo cual revisamos lo actuado”

“Tuvimos que pedir varias veces que la familia sea querellante y a medida que avanzamos vimos irregularidades como un rastrillaje a 150 metros de donde desapareció, que se hizo con un solo perro y 5 personas, en una zona donde por lo menos se necesitaban 150. Ese es el lugar que hoy, por fin, logramos se rastrille como corresponde”, destacó.

Por otra parte, recordó que “las cámaras y los datos de los celulares se habían borrado accidentalmente así que pedimos que investigue otra fuerza, y no la Policía de la Ciudad como estaba entonces”.

“En cuanto terminemos de revisar todo, pediremos la carátula de desaparición forzosa”, aseguró.

El 20 de agosto pasado tanto Montenegro como el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, recibieron a los familiares del policía y volvieron a ponerse a disposición para colaborar en la búsqueda, tal como lo hicieron desde antes de asumir en sus cargos cuando integraban la comisión de Derechos Humanos del Congreso.