Un científico francés difundió una foto que, según dijo, correspondía a la estrella más cercana al Sol y había sido tomada con el nuevo y poderoso telescopio espacial James Webb. Pero no: era una rodaja de chorizo. Su publicación fue tomada en serio y se viralizó, lo que obligó al autor a pedir disculpas.

No fue un error: fue una estrategia. El físico Etienne Klein publicó adrede la foto de una rodaja de chorizo y la hizo pasar por la de la estrella Próxima Centauri, como una forma de “incitar a la prudencia” sobre las imágenes que circulan en las redes sociales.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas”, escribió Klein en su cuenta de Twitter.

En su primera publicación, el físico había afirmado que se trataba de una de las nuevas imágenes tomadas por el gran telescopio Webb, e incluso había afirmado: “Qué nivel de detalles… Un nuevo mundo se desvela día tras día”. La comunidad se lo tomó en serio, al punto que la publicación fue divulgada por el medio digital HuffPost y compartida masivamente en redes, con 1334 retweets y diez mil “me gusta”.

“Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa. Y cuando vi que un importante periodista del (canal de noticias francés) BFMTV se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor”, aseguró Klein a la agencia AFP.

“Un bulo tiene un valor educativo. Habla de nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes”, concluyó.

El insólito episodio se dio días después que otro escándalo sacudiera al ámbito científico por el uso de fotos falsas. Pero, en ese caso, no se habría tratado de una estrategia educativa sino de un engaño: la revista Sciencie difundió el hallazgo de un neurocientífico que detectó que un importante trabajo sobre las causas del deterioro cognitivo del Alzheimer se basa en evidencias alteradas.