La pregunta por los territorios urbanos y, específicamente, por el significado de la Ciudad fue un tópico del pensamiento argentino en formato de ensayo de la década de los años 50 y 60, después de que se consolidara la conformación de la modernidad en las capitales latinoamericanas. En un momento en que los habitantes (antes que paseantes) recorren el territorio urbano de modo anónimo y por qué no alienante, el portal de noticias Enclaveciudad.com convoca a fotógrafas y fotógrafos a abrir un nuevo debate sobre este territorio, destinado a cualquier persona, amateur o profesional, sin límite de edad a concursar con su fotografía original bajo la pregunta: «¿Qué es para vos la Ciudad»? 

El portal interactúa con sus lectores digitales y está destinado a habitantes activos de los territorios urbanos, con propuestas originales, entrevistas, información de las comunas y registros multimedia (en donde se publicarán las imágenes premiadas como así también ilustrarán las noticias). En formato digital, la página apela a un encuentro y una aventura con lectores digitales interactivos y residentes de ciudades, como lo demuestra esta propuesta, pero además contiene entrevistas destacadas, notas de actualidad, opiniones e información general. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Para presentarse al concurso hay tiempo hasta el 23 de abril. El jurado está compuesto por la fotoperiodista de este diario Soledad Quiroga,  la artista  Mariana Hassan y el fotógrafo residente en Barcelona Sebastián Fischer.

Esta herramienta de comunicación, que “aspira a contribuir a la circulación de las ideas y a la divulgación de datos útiles”, en su inicio lanzó su flamante apertura con la voz de Estela Barnes de Carlotto, quien, a 40 años de la búsqueda de nietas y nietos apropiados, le apuntó a las políticas del presidente Mauricio Macri que “afectan a los derechos más elementales”, y ofreció un completo balance de 2017. 

Desde el portal se difunde información sobre diferentes comunas, el teatro comunitario, tanguerías poco comunes, entre otros. En conjunto y como su autodefinición lo sugiere, la acción de “canillita virtual” del portal entrega, día tras día, ciertas “llaves” originales para pensar la ciudad junto al tránsito atento por los distintos espacios.