Con la participación de artistas locales, empanadas, bebidas, choripanes y budines se inauguró un espacio donde funcionarán emprendimientos autogestivos en la Cooperativa Disco de Oro. En la jornada que se realizó el sábado estuvieron presentes el intendente Gabriel Katopodis, el Diputado Nacional Leonardo Grosso, entre otros referentes de las organizaciones sociales del distrito.

En Córdoba 3432, localidad de San Andrés, en el partido bonaerense de San Martín, está ubicada la histórica fábrica de tapas de empanadas Disco de Oro, que debido al abandono de sus dueños obligó a sus trabajadores a formarse en Cooperativa para defender sus fuentes laborales. Desde allí, en un camino sinuoso, continúan adelante y con la generosidad de sus trabajadores hoy permiten que otros emprendimientos autogestivos y populares puedan desarrollarse en aquel espacio.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Se trata del Polo Productivo Trabajo y Dignidad, nucleado en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que tuvo su presentación en público con un festival que reunió a distintos actores de la comunidad y sectores de las organizaciones sociales y políticas del distrito.

Todo comenzó al mediodía, cuando se abrieron las puertas de la fábrica. Acid Boom dio el puntapié inicial a los shows musicales de la jornada, la banda oriunda de Villa Ballester, que lleva a Melody Cucumelo en la voz, hizo despertar los primeros aplausos de la tarde.

El “Festival Popular de los Trabajadores” tuvo índole solidario, lo recaudado será para seguir haciendo reformas en los espacios donde funcionará el emprendimiento feminista de serigrafía Changuita Despierta, la cooperativa que trabaja con cuero Saint Lourdes, la huerta que realizarán jóvenes del distrito y un emprendimiento de la comunicación que se lanzará en los próximos días.

El festival contó con la presencia del intendente Gabriel Katopodis, referentes de organizaciones sociales del distrito, entre ellos el Diputado Nacional Leonardo Grosso quien expresó que “los trabajadores de la Economía Popular vinieron para quedarse. Este polo productivo de la CTEP montado sobre una fábrica recuperada es el ejemplo, la organización popular es la salida para construir una sociedad diferente”.

Mientras, en el escenario asomaba Pampa y Cielo, quien lleno de folklore San Andrés y animó al público dejar su silla y bailar en pareja.

Para cerrar el festival llegó el momento de Las Uñas de Juana, quienes presentaban su primer EP, frente a las personas que bajo el sol esperaba bebiendo o comiendo algo.