Tiempo cumple sus primeros cinco años como cooperativa pensando en el futuro del periodismo. Por eso en mayo presentaremos nuestro nuevo sitio web, que apuntará a potenciar el vínculo con nuestra comunidad de lectores y lectoras, quienes nos permitieron llegar hasta acá. La nueva propuesta digital mejorará la experiencia de lectura y habilitará nuevos canales de participación.

En 2019, Google eligió financiar un proyecto de membresía presentado por Tiempo entre 300 de toda América Latina. Esa propuesta seguía la filosofía de nuestra cooperativa: todo el desarrollo tecnológico fue realizado en código abierto y será publicado íntegramente para que cualquier otro medio autogestionado pueda utilizarlo, modificarlo y potenciarlo libremente.

Al ser un medio autogestivo cuyo principal sostén económico proviene de quienes consumen nuestro contenido, consultamos a los lectores cómo podíamos mejorar su experiencia. Primero fue una encuesta. Luego, un grupo de voluntarios participaron de encuentros que tuvimos cara a cara a través de Zoom. Así llegamos a algunas conclusiones que nos permitieron delinear cómo debería ser la nueva web de Tiempo.

Una de las principales conclusiones a las que llegamos es que existe un interés genuino por interactuar con lo que se publica, y que la emisión de una noticia no tiene por qué ser el cierre de ese tema. Sino todo lo contrario: por eso estarán disponibles herramientas para que la comunidad pueda dialogar entre sí y, además, directamente con el autor o la autora de ese artículo, para debatir, consultar dudas o aportar su propia mirada de la cuestión. Para eso mejoramos el sistema de comentarios, se abrirán espacios para preguntas y se programarán encuentros virtuales en vivo para mejorar la experiencia de contacto entre quienes hacemos Tiempo y quienes lo sostienen con su aporte.

Además, todos los lectores podrán elegir ser notificados cada vez que se publique contenido de su interés. Y para acortar aun más la distancia entre la comunidad y el contenido, lanzaremos newsletters y un canal de Telegram, para quienes prefieran informarse por esa vía. En el sitio, además, se incorporará una herramienta desarrollada especialmente por el equipo de Tiempo junto a Genosha, empresa tecnológica que participó de este proyecto de  innovación periodística: un sistema que permitirá a los lectores habilitar recomendaciones de notas, videos, galerías de fotos y podcasts acordes a su interés o a la región del país en la que se encuentren. Desde luego, la información de quienes acepten brindarla solo será usada para mejorar su experiencia en el sitio. Quien no quiera manifestar sus preferencias podrá seguir navegando el contenido sin ninguna restricción.

El objetivo es ofrecer cada día una mejor experiencia para quienes sostienen este proyecto que cumple sus primeros cinco años, cimentando una comunidad de lectores que no deja de crecer. Es en ese sentido que se tomó la decisión de abrir el desarrollo tecnológico para que otros medios autogestivos puedan usarlo, y que este vínculo virtuoso que se da entre los miembros de nuestra comunidad se extienda a otros ámbitos que comparten nuestra manera de entender el periodismo. «