Una semana antes de que se cumpliera el año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el licenciado en criminalística Enrique Prueger comunicó las conclusiones del estudio que realizó  junto a su equipo sobre los resultados de la autopsia del cuerpo del joven.

Prueger tuvo a disposición el informe de 144 páginas realizada por los 28 peritos que firman la autopsia, sobre eso hizo un análisis verificatorio de la información que presentaron los expertos.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Uno de las primeras dudas que destacada el perito es la extracción de huellas dactilares, que según afirma, debido a un fenómeno de maceración que se da entre 20 y 15 días es imposible que se puedan tomar.

Otra de las dudas (una de las más grandes) tiene que ver con lo que enuncia la bióloga Leticia Povilauskas, –licenciada en Geología y Palinología–, sobre el análisis de las prendas que llevaba puestas Santiago. El informe indica que se encontraron granos de polen pertenecientes a una planta específica que está a orillas del río. Para ella, “bajo ningún punto de vista” los granos de polen encontrados pueden permanecer adheridos a las prendas citadas, mucho menos si eran de material sintético como el pantalón que llevaba puesto el joven.

También cuestiona las tablas utilizadas para relacionar la temperatura del agua con la permanencia del cuerpo en el lugar. “No se tomó la temperatura promedio del agua en el período entre que desaparece y aparece Maldonado; los peritos utilizaron los valores más bajos (3.2° y 3.9°) debiendo haber utilizado el valor promedio, que es de 6,27°, de acuerdo con los registros oficiales. Esto modifica la interpretación de las tablas utilizadas (REH y Madea), que hubiera arrojado un cadáver con cabellos y epidermis desprendidos, uñas sueltas, piel macerada e hinchazón, entre los días 10 a 16”, describió al diario Página 12.

El especialista contó a la prensa que se comunicó con la abogada Verónica Heredia, que lleva adelante el caso y se puso a disposición de la familia para presentarse a declarar.

Marcha y amparo

El diputado Horacio Pietragalla presentó un hábeas corpus preventivo para que se garantice el derecho a manifestar pacíficamente de todos los ciudadanos que se convoquen en la Plaza de Mayo el miércoles 1 de agosto al cumplirse un año de la desaparición forzada seguida de muerte del joven  Santiago Maldonado.