Turistas y locales pueden conocer en un tour por el barrio porteño de San Telmo la historia afro-argentina que se realiza el primer sábado de cada mes con la agencia Lunfarda Travel. “Lo hacemos desde hace dos años, empezamos en pandemia en 2020 y hace un año lo tenemos para público internacional”, contó la dueña y fundadora de la agencia Lunfarda Travel, Mariana Radisic Koliren 

Conocedora de la ciudad, del país y del mundo, Mariana le dijo a Tiempo: “Soy guia de turismo hace casi diez años, por mi militancia feminista me acerqué a los temas afro y empecé a tener una perspectiva antiracista en mis tours. Pero después de un tiempo me pareció mal que las únicas personas que hablábamos de historia afro fuéramos personas blancas”.

Foto: Gentileza Lunfarda Travel

“Así es que en 2020, me acerque a diferentes asociaciones de militantes afro y les propuse poner la infraestructura para armar un tour de historia afro, guiado por miembros de la comunidad”, explicó y agregó que de esta forma conoció a Julia Cohen Ribeiro,  una estudiosa y documentalista  que acaba de lanzar el primer documental de María Remedios del Valle. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La guía se refiere a la “Madre de la Patria”, María Remedios del Valle, quien nació en Buenos Aires en 1766 y junto a su marido e hijos integró el Ejército del Norte conducido por Manuel Belgrano. Participaron de las batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813) y en las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma (1813). Fue nombrada como Capitana del Ejército y en 1829, luego de ser nombrada como Sargento Mayor de Caballería por la sala de representantes de la provincia, el entonces gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas la asciende a Mayor por su lucha en la gesta de la Independencia y la saca de la indigencia. Muere un 8 de noviembre de 1847 y es ahora en esa fecha, que se celebra el Día Nacional de las y los Afroargentinos y de la cultura Afro.

 A principios de mes desde el ministerio de Cultura de la Nación, Tristán Bauer inauguró el monumento a María Remedios del Valle en la plazoleta Alfonso Castelao del barrio porteño de Constitución (Bernardo de Irigoyen y EE UU ). Además de la historia de María Remedios, también se conoce el protagonismo de Cabral, de Pocha Lamadrid, pero para saber más, hay que sumarse al tour.

Son miles de personas descendientes de afros en la Argentina y miles de historias. Ahora Mariana Radisic Koliren cuenta que “después de 6 meses de investigación y diseño del tour,  lo lanzamos al mercado local para probarlo. Desde noviembre de 2021 lo hacemos para público extranjero y cada vez es más popular y más exitoso”.

La propuesta cuenta acerca de la cultura afro en la historia de la ciudad, «el legado y también la historia de invisibilización que genera reflexión sobre nuestra cultura afro”, dice la creadora de Lunfarda Travel, Mariana Radisic Koliren quien expresa que «como mujer, judía y parte del colectivo LGBTQT+ siempre encontré que a Buenos Aires se la contaba desde la perspectiva europea».

En este marco,  el presidente de la Cámara de Turismo LGBTQ, Pablo De Luca en este “Tour Queer,  hay muchos puntos que tienen valor en esa propuesta. Porque quienes lo integran, son mayoría mujeres de distintas orientaciones sexuales, de distintos orígenes, judaico, afro, migrantes que incorporan profesionales de otros sectores. Para mi es el turismo para la generación Z. Es sostenible, auténtico, plural y diverso”.

Además, en la última edición del Gneowork 360 que se realizó a principios de mes, Mariana Radisic Koliren fue invitada a hablar de interseccionalidad en una presentación personal y como parte de un grupo de mujeres queer viajeras para que compartieran la experiencia de cómo es viajar por Argentina y el mundo. 

Foto: Gentileza Lunfarda Travel

El plúbico que participa de la propuesta es en su mayoría afrodescendiente, en especial procedentes de Estados Unidos o Brasil, además de otros no afrodescendientes que llegan porque tienen relación con esta cultura.

El tour dura unas tres horas y media por el barrio de San Telmo. Visitamos el Museo Histórico Nacional, una casa de la época colonial, un conventillo, vemos el primer mural de María Remedios del Valle hecho por la artista Afro Ana y terminamos en Casa Mínima.

En cuanto a la herencia culinaria, Mariana indicó que “hay mucha gastronomía afro pero no se conocen sus orígenes: comidas como las achuras, el mondongo, diferentes guisos como el locro, todos tienen raíces en lo afro”.

El equipo es contundente. Además de Julia Cohen Ribeiro, que es documentalista, performer en Kukily colectivo y activista afro @amediahora, se cuenta con Leticia Sánchez que es la fundadora del colectivo afrocultural AfroHunting @afrohunting Y con Aminata Mboge que en este momento está en una beca en otro país pero vuelve en febrero para seguir impulsando la propuesta.

En el afro tour clásico aún no se visitan otros puntos como la comunidad caboverdiana en Dock Sud (Avellaneda) pero las historias son miles y Mariana Radisic Koliren expresa nuevas posibilidades dentro del Afro Tour. “Estamos lanzando el año que viene los primeros grupos de viajeres afro de otros países que van a disfrutar de una visita y un almuerzo en la comunidad”. A estas atentos y atentas. 

Más datos:

web: www.lunfardatravel.com  o en instagram

Foto: Gentileza Lunfarda Travel