Freestyle, canción, poema, haiku, cuento, dibujo, pintura, fotografía, grabado, escultura. El formato es a libre elección del o la participante. La consigna es una sola: “Rompamos el círculo de violencia, injusticia e impunidad a través del arte”. A ello apunta la convocatoria artística #SOMOS – Mariano y Darío Contra la Violencia Institucional.

La iniciativa apunta a generar la primera muestra colectiva de este espacio, un colectivo integrado por la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA (San Isidro), la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte y la familia de Mariano Witis, el joven profesor de piano fusilado el 21 de septiembre del año 2000 por el policía bonaerense Rubén Emir Champonios, que también mató en el mismo marco a Darío Riquelme, de 16 años.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“La idea es romper el círculo de las violencias, las injusticias, la impunidad a través del arte. Por eso invitamos a jóvenes a participar con el estilo o la expresión que elijan. Un poema, un rap, una canción, un dibujo, un comic. Ellos deciden y esas producciones tienen tiempo de enviarlas hasta el 15 de septiembre”, dijo Raquel Witis, mamá de Mariano y referenta de la lucha contra la violencia institucional. La meta es compartir la muestra el 21 de septiembre, en un nuevo aniversario del crimen policial de Mariano y Darío.

“Es para sacar afuera, expresar, esas situaciones que nos han dañado, atemorizado. También sana poder expresar lo que sentimos. No olvidemos que el arte cuenta la historia de los pueblos: sus dolores, sus alegrías. Eso busca la convocatoria, además de visibilizar la violencia institucional, algo que no hemos podido superar en tantos años de democracia”, remarcó Witis.

“Se nos ocurrió esta convocatoria artística porque vimos que en todas las actividades por Mariano y Darío primaba eso, la necesidad de comunicar a través del arte. Un mural, un festival con poesía. Fue lo que utilizaron los Witis para canalizar lo que les pasó: siempre está el arte dando vueltas”, recordó Mateo Bereglia, quien ya formaba parte de la Comisión por la Memoria y se incorporó además a Somos, el espacio creado el año pasado que “nace de una chispa que se viene gestando desde hace años”.

Para participar o contactarse: https://somosmarianoydario.wixsite.com/mariano-y-dario
[email protected]
@somosmarianoydario