Una marea feminista copó el centro porteño

Por: Javier Borelli

Más de 25 mil mujeres marcharon desde Tribunales hasta la Plaza de mayo para denunciar el "pacto patriarcal" que garantiza la impunidad de los femicidios.

“No queremos que nos cojan más”, gritó Marta Montero ante una marea de mujeres que inundó el centro porteño reclamando justicia por Lucía Pérez, su hija de 16 años asesinada en Mar del Plata en octubre de 2016, aunque el fallo en primera instancia de la justicia evite condenar a los responsables. “La cogieron hasta morir y la terminaron de violar los jueces”, agregó liberando la bronca contenida desde el acoplado de un camión en Plaza de Mayo y al lado de Matías, su otro hijo de 19, con quien encabezaron la marcha de más de 20 mil personas que se inició frente al Palacio de los Tribunales. Marta apuntó contra los “jueces retrógrados”, pero hizo hincapié en las mafias de políticos y narcotraficantes que “compraron el fallo”. Y les advirtió: “No van a poder con nosotros porque toda esta gente nos apoya”.

Cuando terminó de hablar, la marea se abrió para que suba al escenario Nora Cortiñas, la incansable integrante de Madres de Plaza de Mayo que acompaña las causas justas y que se fundió en un abrazo con Marta. “Basta de femicidios y muertes de jóvenes. No puede ser que no sean libres. Este gobierno no hace más que provocar que estas cosas pasen y por eso decimos: fuera señora Bullrich”, sintetizó mientras los aplausos tapaban su voz. A su lado la observaba Gustavo Melmann, el papá de Natalia, la chica de 15 años violada y asesinada por un grupo de policías de la Bonaerense en Miramar en el año 2001. Emocionado, tomó el micrófono y agradeció a quienes se habían movilizado. “Son las únicas que están queriendo tirar el patriarcado y ese cambio lo tenemos que hacer ya en la justicia”, destacó.

Entonces eran las cinco de la tarde y la plaza de Tribunales ya empezaba a poblarse. “Somos víctimas de un sistema que nos condena”, decía un cartel. “Si la justicia es patriarcal, la memoria será feminista”, replicaba otro. “Por nuestras muertas, una vida entera de lucha”, provocaba un tercero. Entre ellos, la mayoría hechos con fibrón en pedazos de cartón, había cientos con la cara sonriente de Lucía Pérez. Una sonrisa tan transparente y contagiosa como la de Josefina, la beba de ocho meses que bailaba las canciones que cantaba su madre que la tenía en brazos.  “Vine porque viví la violencia machista y aprendí a quererme y a luchar por un amor digno, que es lo que nos merecemos. Y porque creo que no hay mejor manera de enseñar que con el ejemplo. Y para mi hija quiero otra cosa”, explicó Constanza.

A unos metros de la cabecera de la marcha Cristina y Celia se apoyaban sobre la pared. Promedian los 60 años y sostienen dos hojas impresas en blanco y negro con las caras de los acusados y también la del tribunal compuesto por Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas. “Son las caras de las seis personas que la violaron”, explicaron a Tiempo. “La sociedad tiene que conocer sus caras porque no es todo igual. Hay varones que nos están haciendo mucho daño”, añadió Cristina. Celia, que asentía cada palabra de su compañera, también trató de poner en palabras la emoción que tenía por “el trabajo que están haciendo estas jóvenes”. Evidentemente, agregó, “la casta judicial tiene mucho que reflexionar porque nos están haciendo mucho daño”. 

La marcha arranca y los nombres de las mujeres asesinadas en los últimos años se repite desde un megáfono. Inmediatamente miles dan el presente por ellas. La sucesión sin repetir impresiona y humedece los ojos de todas las participantes. La necesidad de justicia es asfixiante.

La marcha se detiene en la nueve de julio. Se corta la avenida y las manifestantes se tiran al suelo. Son las muertes denunciadas. Son las vidas que encarnan su lucha. La marcha sigue y los carteles con la foto de Lucía se multiplican. “Justicia”, dicen unos. “Fue femicidio”, dicen otros. Pero las miradas solo pueden posarse en su sonrisa. Una que transmite vida. Aquella que le quitaron y por la que hoy millones luchan.

Compartir

Piden justicia por el ataque contra cuatro mujeres lesbianas en Barracas

Organizaciones y referentes feministas condenaron el ataque lesboodiante producido en la madrugada del lunes en…

20 mins hace

Ni Una Menos por el derecho a la jubilación de las mujeres y diversidades

La organización realizó una acción frente al Congreso para pedir que los legisladores no den…

23 mins hace

Trabajadores del INDEC protestaron en el Palacio de Hacienda contra la precarización y el atraso salarial

Los monotributistas perdieron un 61% de su poder adquisitivo. Exigen el pase a planta y…

37 mins hace

Caputo quiere pagar la deuda de electricidad con un bono a 14 años y hay bronca en las empresas

Es la deuda impaga de tres meses de Cammesa por unos U$S 1.200 millones. El…

41 mins hace

Lilia Lemoine, terraplanista y secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Diputados

La Libertad Avanza la presentó en la primera reunión de comisión como “especialista en información…

1 hora hace

Uno por uno, qué pasará con los servicios durante el paro del jueves

No funcionarán colectivos ni trenes suburbanos. Tampoco el subte ni taxis. Los grandes comercios permanecerán…

1 hora hace

El Gobierno de la Ciudad apenas logró recuperar el 20% de las computadoras robadas en las escuelas públicas

En cuatro meses fueron sustraídas más de 1800 computadoras. En un operativo realizado por la…

4 horas hace

No designan un funcionario y miles de trabajadores no cobran la indemnización acordada

Afecta a entre 2 mil y 4 mil empleados. Hace dos meses que no hay…

4 horas hace

Ley Bases en el Senado, día 2: hidrocarburos, tarifas y reforma laboral en la nueva ronda de comisiones

El Gobierno volvió a llevar al Senado a sus funcionarios para empujar el tratamiento sin…

4 horas hace

Tiempo Argentino se suma al paro general: sobran reclamos para protestar

Este jueves adherimos a la medida de fuerza. Nuestra cobertura periodística estará centrada en el…

4 horas hace

«Jujuy es la provincia laboratorio de las políticas regresivas que se expandieron a todo el país»

Los dirigentes sociales denuncian que la Policía de Jujuy intenta callar el reclamo del pueblo…

4 horas hace

Los usuarios denuncian el deterioro de los trenes metropolitanos: sospechas de una política deliberada

Diariamente los usuarios informan en redes sociales problemas en líneas que hasta hace poco tiempo…

5 horas hace