Contenidos personalizados, más canales y espacios de participación, nuevos beneficios y una navegación que se ajusta a tus intereses. La nueva propuesta de Tiempo es un agradecimiento a ustedes, nuestra audiencia. Incluye un relanzamiento digital que pone en el centro a las y los lectores. También, la renovación de algunas piezas y secciones del diario impreso. Lo hacemos con el mismo espíritu que dio origen a la cooperativa: empoderar a la comunidad para garantizar el derecho a la información. Lo hacemos como sabemos, sin misterios ni fórmulas mágicas. Sin más pretensiones que respetar la esencia del ejercicio de prensa para ofrecer una experiencia periodística rigurosa y de calidad.

La web que hoy invitamos a conocer es la consecuencia de un largo camino que empezó a finales de 2019, cuando Tiempo fue seleccionado entre más de 300 medios de Latinoamérica dentro de un programa de Google para financiar nuevos productos. Desde entonces, un equipo propio trabajó junto a un grupo de lectores y lectoras para definir los puntos claves de la nueva web.

De cualquier modo, esta presentación pública no es un cierre. Al contrario, es un punto de encuentro para seguir dialogando con ustedes. Para que la critiquen. Para que sumen sus aportes. Para que nos cuestionen. Para que nos pregunten y participen. Para que construyan un medio distinto, horizontal, sin altares y abierto a los intereses de la audiencia. Por eso en «Quiénes somos» decidimos mostrar las caras de las 77 personas que generamos la información y trabajamos en este proyecto colectivo.

Para alcanzar estos objetivos contamos con muchas ayudas. Agradecemos el acompañamiento de los programadores Ignacio Casinelli Esviza e Ignacio Vissani, así como el asesoramiento en marketing digital de la empresa Nómade Lab.

Alojada en distintos servidores de LatinCloud -plataforma argentina especializada en hosting- para optimizar la performance de manera segura y desarrollada por Genosha, la web fue realizada en código abierto y en unos días estará disponible para que otros medios autogestivos puedan usarla con libertad. Es una forma de potenciar al sector para crear un paisaje comunicacional menos concentrado y desnivelado, más plural y federal. Y va en la misma línea que el proyecto de ley para fomentar el pluralismo y la diversidad informativa, otra iniciativa de políticas públicas impulsada por Tiempo junto a distintos gremios, federaciones y medios, que tiene estado parlamentario con la firma de más de 40 diputados y diputadas. Busca nada menos que nivelar la cancha y apuntalar la sustentabilidad de los medios.

Acaso otra muestra de la incidencia de las experiencias autogestivas, cooperativas y comunitarias que no solo generan contenidos -un diario impreso y una web con lenguajes audiovisuales y presencia en redes sociales, en nuestro caso- sino que también se hacen espacio para promover legislaciones y mejorar las condiciones laborales.

Es parte de nuestra identidad construida y aprendida en la organización sindical. La web que presentamos tampoco olvida nuestra propia historia: logramos recuperar todas las ediciones desde 2011 en adelante y dentro de poco estarán las que faltan desde la salida de Tiempo en mayo de 2010.
Arranca una nueva web, un sitio pensado para una comunidad asociada a la defensa de la información.