José Antonio Mas Morales, mejor conocido como Toni Más, hace casi 20 años que llegó de Cuba y se instaló en la Argentina, convirtiéndose en uno de los referentes culturales de la isla. Desde entonces desarrolla aquí sus actividades artísticas y académicas. Ahora, junto a otros compatriotas, busca consolidar la ONG Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA).

“Nuestra gestión comenzó el 28 de noviembre del 2020, a pocos meses de la trágica pandemia que paralizó al planeta. Esto puede parecer un lugar común, pero es una fatal realidad que sumió en el desconcierto a casi todas las naciones desarrolladas, hasta en una tarea básica, como fue la incertidumbre con relación a las medidas correctas del protocolo sanitario”, explicó Toni Más, quien lamentó que “dentro de la Comunidad Cubana Migrante de Argentina pudimos contabilizar el fallecimiento de dos seres muy conocidos que pertenecían al mundo del arte y espectáculo, como lo fueron Vladimir Bloomfield y el prestigioso músico, compositor, cantante, docente y actor cubano, por demás fundador de la Nueva trova cubana, Rafael de la Torre”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Desde la URCA contuvieron, en cuanto pudieron, a los familiares de las víctimas de la pandemia. “Nos pusimos a total disposición del hijo de Rafael, Santi, con el cual realizamos el seguimiento del estado general de los afectados, ya que todo el núcleo familiar íntimo se contagió. La solidaridad entre nuestras naciones ya es proverbial, justo el pasado 25 de febrero, Cultura Nación, en coordinación con la Embajada de Cuba, organizó un homenaje en el Centro Cultural Kirchner a ese artista versátil que fue el Rafaelito”, recordó Toni, quien entre otras actividades es profesor e instructor en música y danza en la UNTREF, y narrador oral escénico.

El próximo 9 de abril a las 18, la URCA convoca a una Asamblea General Extraordinaria dirigida a toda la comunidad cubana de Argentina. Con la idea de evitar costos de traslado y que más personas puedan unirse el encuentro se llevará a cabo de forma virtual, por lo que los cubanos interesados podrán ingresar a la plataforma Zoom con el link de acceso ID: 501 894 6219 y el código URCACADEMI. Durante la jornada se hará un balance de lo actuado hasta el momento y se elegirán las nuevas autoridades.

“Nosotros nos dimos a la tarea de seguir trabajando, en función de lograr una mayor unión entre los cubanos, dentro de este contexto hostil que marcó al mundo, en general, y obviamente a nuestra propia región que, además, sumó varios cambios sociopolíticos, económicos y, para eso también, es que consideramos práctico este encuentro”, describió el referente cubano, quien puntualizó: “La histórica inestabilidad económica regional, antes de la pandemia, ya había provocado flujos migratorios legales, pero relativamente intempestivos, dentro de nuestra comunidad, por lo que resulta imposible tener un dato cierto de cuántos somos actualmente en el país”.

Si bien se cree que en Argentina hay unos 3.000 cubanos residentes, desde la URCA esperan poder obtener más detalles respecto a cada uno de ellos, para poder seguir generando políticas públicas que beneficien al sector. Por caso, Toni Más fue uno de los integrantes de la comisión que impulsó la Ley 26.852, sancionada en 2013, que instituye el 8 de Noviembre como el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura afro, en conmemoración al fallecimiento, en 1847, de María Remedios del Valle, la capitana y Madre de la Patria Argentina.

“Como cubano afrodescendiente, heredero de una cultura profundamente mestiza, afroeuroamericana, al decir del trascendental sabio cubano Fernando Ortíz, siento que, en la Argentina, encontré mi segunda Cuba”, concluyó Más.