Es en la comunidad Mapuche de Sierra Colorada a 20 kilómetros de Trevelín, en el oeste de Chubut, en la Patagonia Argentina. Con nieve, sol, nubes o cielo despejado, en todas las estaciones del año, la propuesta de la Cabalgata Pein Mawiza que significa en lengua Mapuche “Encuentro en la montaña” es así. Un paseo en el que se conoce este suelo, la flora, los frutos, las aves y la historia de las 150 personas que viven aquí. 

Desde Esquel o desde Trevelín, dos pueblos fundados por los colonos galeses que arribaron hace unos 120 años a esta región, se puede llegar en vehículo de alquiler taxi o remis al campo de Sierra Colorada, en menos de media hora. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El anfitrión es Daniel Aillapán, quien vive en la comunidad y desde hace unos diez años, cría y amansa sus caballos y prepara todas las vituallas necesarias para recibir a los visitantes que eligen esta propuesta. 

“Contamos con 4 circuitos de cabalgatas de una, dos, tres o cuatro horas para conocer diferentes lugares y el que prefiere también hacemos otras actividades como un circuito de trekking que abarca tres horas por senderos de montaña y claro, aunque haya nieve lo hacemos con raquetas especiales y es otra experiencia”, le cuenta Aillapán a Tiempo de Viajes

Para Daniel “las caminatas son para toda la familia y tienen el atractivo de que se van reconociendo las plantas nativas durante el camino. También hay Esquí alternativo, una pista de Snowboard pista de trineos y deslizantes”. Es increíble pero “ con nieve salen más cabalgatas que durante el verano”, dice aún sorprendido. 

Es un recorrido amable, los caballos son mansos y Daniel se toma el tiempo de observar al jinete y encontrarle el caballo justo a cada uno.

En una charla previa al recorrido, el propio anfitrión brinda las recomendaciones de cómo manejarlo, con suavidad, dice y da la explicación de cómo es el sendero y en qué consiste la travesía. Las hay de una hora, un poco más y hasta tres horas, cuando incluyen una comida típica para lo cual la reserva debe ser en días anteriores para que todo esté listo y preparado.

Un paseo previo es el camino hasta el corral donde se encuentra la tropilla, porque muestra los paisajes típicos de los valles cordilleranos que según la época del año será todo verde, como en la primavera y el verano y los rojos, amarillos y pardos son los que reinan en el otoño pero en el invierno bajo el manto blanco de la nieve, se disfruta diferente. Siempre, las vistas transmiten tranquilidad y la propuesta es relajante. Nada que ver con ir al trote o a la carrera. Aquí se trata de conocer un poco al caballo, dejarse guiar y conocer cada centímetro de este recorrido pleno de flora nativa y que Daniel Aillapán, conoce como la palma de su mano. 

Hay momento de un alto en el trayecto cuando Daniel muestra sus manos, a las que juntará y hará un hueco, para que los visitantes puedan descubrir cada fruto, flor, o planta que revela algún secreto curativo o beneficio para la salud. En cada hojita, hay una historia de cómo el pueblo de la comunidad tehuelche mapuche, sabe desde tiempo inmemorial, cómo utilizarla. 

Si es en temporada primaveral o hasta el otoño es posible que Daniel muestre un globito amarrillento del cual contará que se trata del hongo del Ñire, que le llaman “Pinatras” y que son comestibles. Un segundo más tarde, puede aplastar unas hojitas resinosas y convida para que todos perciban el aroma refrescante de esa planta. La cabalgata es suave, sin exigencia más que la de prestar atención al paisaje y a la sabiduría ancestral que brinda el anfitrión durante el paseo por la montaña de esta comunidad. 

La comunidad de Sierra Colorada es conocida también por la Fiesta Regional de la Tortilla al Rescoldo, que cada mes de febrero se celebra en este rinconcito del mundo y combina la música, con la destreza rural y una receta típica, que se elabora a base de harina, agua y sal y se cocina en las cenizas y últimas brazas calientes.

Más info

Los recorridos cuestan entre 3000 y 10.000 pesos de acuerdo a su duración y si incluye refrigerio o hasta el almuerzo. 

Para contactar el servicio y más datos en Facebook: Cabalgata Pein Mawiza y para reservar lugar (02945) 15525696 .