Aunque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya anunció lo que llamó un plan de vacunación a nivel local, lo cierto es que no dio precisiones y no habilitó un registro de pre-inscripción voluntaria para quienes quieran aplicarse la vacuna contra el coronavirus. Ante los fuertes reclamos para que se avance en ese sentido, la oposición presentó en la Legislatura una iniciativa para que el Ejecutivo porteño genere un registro oficial de inscripción.

“Hoy los porteños y porteñas que desean recibir la vacuna no saben qué hacer ni a dónde ir”, advirtió la diputada del Frente de Todos Laura Velasco, autora del proyecto. “Somos conscientes de que la vacunación se irá produciendo en la medida en que vayan llegando las vacunas, de manera gradual y teniendo en cuenta a los grupos prioritarios, pero estamos convencidos de que contar con un registro voluntario permite tener previsibilidad y favorece la organización de la logística para poder vacunar al conjunto de la población”, dijo la presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud e integrante de la de Salud.

Desde la cartera sanitaria porteña, el ministro Fernán Quirós justificó la semana pasada que si todavía no hay en CABA una página donde inscribirse es porque «la entrega de vacunas es inestable y necesitamos seguridades en la comunicación para no generar ninguna expectativa inapropiada». Apuntó, así, al Gobierno Nacional. “La respuesta que da Quirós no termina de ser del todo solvente. Nos parece que es importante en dos planos el registro: por un lado, para que en la medida en que vayan llegando las partidas se pueda ir implementando la vacunación en orden a las prioridades, algo que implica una logística importante y entonces es importante irlo organizando. Pero además, porque es un gesto en el sentido de alentar a la población a la vacunación. Eso también desde el plano de lo simbólico tiene un valor; el registro en ese plano también cumple un rol”, remarcó Velasco en diálogo con Tiempo.

En el mismo sentido, destacó que sería importante que las autoridades del distrito se apliquen la Sputnik-V para transmitir confianza. Algo que, según trascendió, ni Horacio Rodríguez Larreta ni su entorno planea hacer en público. “Creemos que sería ejemplar que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y sus ministros, se apliquen la vacuna de modo de contribuir a generar mayores grados de confianza, certidumbre y aceptación en la población en relación a la vacunación y el avance frente a la pandemia. Estamos hablando de una política pública que es política de Estado, donde no debería primar una especulación partidaria”, planteó la legisladora.

Su proyecto está acompañado por otros legisladores y legisladoras del Frente de Todos, como Cecilia Segura, Matías Barroetaveña y Javier Andrade. Se suma, además, a la demanda de varios colectivos y organizaciones, como la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud, la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente del Consejo Consultivo de la Comuna 8, la Comisión de Salud del Consejo Consultivo de la Comuna 5, que vienen juntando firmas para que la Ciudad implemente un registro voluntario de vacunación.

La Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud, por caso, generó un formulario para recabar datos sobre voluntarios y voluntarias que pretendan recibir la vacuna en la Ciudad. “No somos parte de ningún Gobierno, somos trabajador@s de la salud y vecin@s interesad@s por la Salud Pública que deseamos mayor información sobre un plan de vacunación contra el COVID-19 así como consideramos elemental la realización de una campaña pública y enérgica para promover la vacunación voluntaria”, plantearon. Y difundieron un link que busca “generar un registro intercomunal de voluntar@s que ponga en evidencia la intencionalidad de inmunización que expresan l@s porteñ@s, demostrando al Gobierno de la Ciudad de la gran necesidad de la apertura del registro oficial”