Para los visitantes, una síntesis de Mar del Plata puede ser el mar, los cines, teatros y por supuesto la gastronomía. Pero para quienes buscan descubrir a “La Feliz”, Tiempo de Viajes se encontró con Victoria Gazzaneo que todos conocen como @VickyMardel, la guía de turismo local que conoce como la palma de su mano cada rinconcito de esta ciudad y junto con su compañera, Andrea Angela García, ofrecen caminatas para bucear entre las historias de esta ciudad balnearia, que es un clásico argentino.  

-¿Ser guía en Mardel es descubrir todos los días algo nuevo?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

– La tarea del Guía es ser un vigía del patrimonio, dado que es el interlocutor entre los bienes patrimoniales y los turistas. Así que al estar todos los días recorriendo la ciudad, estudiándola y guiándola, somos muy observadores. Por lo tanto estamos atentos a descubrir si lo nuevo que uno descubre implicará la demolición o afectación de los chalets declarados patrimonio. O si hay vandalización o robo. Y también estamos atentas a lo nuevo en cuanto a restaurantes, bares y lugares culturales para luego recomendar a nuestros pasajeros. 

– ¿Los visitantes se asombran?

-Muchos de nuestros pasajeros son asiduos visitantes de nuestra ciudad desde hace años. Muchos creen conocer la ciudad, pero luego de participar en nuestras caminatas guiadas descubren nuevas historias y detalles que los asombran, dado que han pasado miles de veces por un determinado lugar pero desconocían su historia o personajes que allí vivían. Datos que van descubriendo en nuestros recorridos, donde todo es ilustrado con fotos antiguas.

-¿Cuántas historias se pueden contar sobre Mar del Plata?

– Es una ciudad muy rica en todo tipo de historias, dado que la belle epoque se manifestó de manera muy visible. Todos los lugares de recreación, esparcimiento y alojamiento que se construyeron permiten ser el punto de partida para relatar historias sobre esa vida que vivía la elite veraneante en esos años.

– ¿Cuál te gusta más?

– Particularmente me gustan las historias que relatamos en dos de nuestras caminatas: «Cementerio de la Loma » y «Los Caminos de Alfonsina «. Para poder guiarlas apropiadamente hubo que leer muchísimo. Y cuanto más lees, más descubrís. Y se van ramificando las historias y los personajes que se pueden ir incorporando.

– ¿Cuál te gusta menos?

– Me gustan todas las historias de nuestra ciudad, no encuentro un tema que no me resulte atractivo para guiar o investigar.

– ¿Tu lugar preferido?

-Cualquiera desde donde se vea el mar, en invierno preferiblemente. Salir a hacer un trámite y de repente encontrarte con el mar desde un colectivo es mágico, te llena de energía. 

– ¿Y el de los turistas?

-A los turistas les gustan las casonas patrimoniales que todavía quedan en pie: por ejemplo Villa Normandy y Villa Ortiz Basualdo. Y subir a la Torre Tanque,  es uno de los lugares más visitados,  con una vista única. El puerto también es convocante. Nosotros tenemos una caminata llamada «El otro puerto «, recorremos el puerto menos turístico pero el más identitario, aquel donde los inmigrantes dejaron su huella. Les gusta mucho ese recorrido.

– ¿»Caminatas Guiadas MDP» es la marca del turismo marplatense?

– De a poco nos fuimos dando a conocer, tanto por personas que residen en la ciudad como por turistas, dado que salimos a guiar todos los sábados durante todo el año. También hacemos guiadas para alumnos de escuelas primarias y secundarias, y llegar a las generaciones más jóvenes, para que empiecen a conocer el patrimonio de su ciudad es muy gratificante. 

Para conocer más sobre Mar del Palta se pueden comunicar desde Facebook/Instagram: CaminatasGuiadasMDP o reservar en: [email protected]