La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó ante el Consejo Federal de Salud –en San Luis- que se alcanzó el objetivo de completar esquemas de vacunación en un 70% de los mayores de 50 años, así como se logró inocular con dos dosis al 60% de las personas de 50 años y más.

“Con la aplicación de 7.214.275 de segundas dosis, hoy superamos la meta que planteamos en agosto”, dijo Vizzotti en la apertura del primer encuentro en forma presencial en una provincia -desde febrero de 2020- del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se llevó a cabo en San Luis. Y resaltó la importancia del logro “ante un eventual aumento del número de casos, (para que) esto no se traduzca en un incremento de las hospitalizaciones y la mortalidad”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Así, ya completaron su esquema 14.448.181 personas. El promedio diario de aplicación de segundas dosis en agosto llegó a 230.127, mientras que en julio había sido de 96.467.  “Desde el punto de vista epidemiológico, son 14 semanas consecutivas de descenso del número de casos, evidenciándose también esa tendencia en las internaciones en terapia intensiva por SARS-CoV-2 y de las muertes, siendo relevante mencionar que este logro se alcanzó durante los meses de invierno. Por otro lado, hemos conseguido retrasar la circulación predominante de la variante Delta y avanzar definitivamente en la campaña de vacunación más grande de nuestra historia”, remarcó Vizzotti.

Durante el encuentro se acordó dar prioridad a la aceleración de completar esquemas de vacunación, por lo que septiembre estará dedicado a las segundas dosis. En tanto, se confirmó para las próximas dos semanas la llegada de las primeras 260 mil de las 580.000 dosis de vacunas Pfizer planificadas para septiembre. En función de cada plan estratégico provincial, esas vacunas serán destinadas a completar esquemas heterólogos y a avanzar en la vacunación de adolescentes no priorizados de 17 años. De acuerdo al cronograma de entrega enviado por Pfizer, se espera la llegada de 19.5 millones de dosis para el último trimestre del año.

Por otra parte, se prevé que entre el 5 y 16 de septiembre arribarán 400.000 monodosis de CanSino. Por ser de una sola dosis, se destinará especialmente para aplicar a la población de difícil acceso: personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otras poblaciones dispersas.

En cuanto a los próximos arribos de vacunas, Vizzotti apuntó que entre hoy y el viernes llegarán a la Argentina 3.248.000 dosis de Sinopharm distribuidas en tres vuelos y 1.654.500 de AstraZeneca. Hasta el momento el 84,4% de las personas a partir de los 18 años cuenta con una dosis, mientras que el 44,3 % ya completó el esquema. Se aplicaron un total de 42.355.780 de dosis.