Dos niñas de entre 11 y 12 años murieron al volcar un micro con alumnos de una escuela de la localidad bonaerense de Benavídez en la ruta 2, a la altura del partido de Lezama. Los chicos pertenecen a la Escuela primaria Nº 41 y se dirigían a San Clemente del Tuyú en su viaje de egresados. 

El micro transportaba a 43 alumnos y a 10 adultos, entre padres, coordinadores y choferes. Producto del vuelco, otros 10 chicos y chicas resultaron heridas y todos los demás pasajeros fueron trasladados a hospitales de la zona con politraumatismos leves.

El accidente ocurrió en el kilómetro 141 y, tras volcar, el colectivo quedó cruzado sobre la calzada. Los investigadores detallaron que el test de alcoholemia realizado al conductor del vehículo arrojó un resultado negativo.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“El conductor manifestó que se le fue el micro”, contó el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, en diálogo con Radio La Red y agregó: “El micro muerde la banquina, el conductor realiza una maniobra para intentar colocar el micro nuevamente en el pavimento y no lo logra. Eso es lo que más o menos dictaminan los peritos, aunque todavía están trabajando en el lugar”.

El conductor del micro fue aprehendido por el delito de “homicidio culposo” por decisión del titular de la Fiscalía 10 de Chascomús, Jonatan Robert quien está a cargo de la causa.

Las primeras pericias apuntan a que el hombre se distrajo y perdió el control del vehículo y que el micro “se va hacia la banquina o préstamo izquierdo” y se visualizaron “maniobras de frenado”, tras lo cual impactó contra el alcantarillado y cayó sobre su lateral izquierdo. Sin embargo, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, aseguró en declaraciones a la prensa que el acompañante de Maldonado le aseguró que el micro “superaba los 110 kilómetros por hora” cuando volcó.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) emitió un comunicado en el que precisó que el micro “tiene en vigencia el seguro (Protección Mutual del Transporte Público de Pasajeros) y la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) correspondientes a la unidad con dominio FUX 403” y detalló que la unidad fue revisada en 7 ocasiones este año, la última el pasado 22 de octubre.

El organismo indicó también que los conductores del vehículo cuentan con la licencia habilitante para prestar el servicio de turismo nacional.

El director del Hospital Chascomús, Jorge Pablo Rodríguez, aseguró por la tarde que “27 niños y 5 adultos” permanecían internados allí, tras el traslado de varios heridos a centros médicos de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, y que ya no quedaban pacientes en estado grave.

La Escuela primaria 41 Rosario Vera Peñaloza suspendió las actividades y el municipio de Tigre, donde se localiza Benavídez, decretó tres días de duelo, además de disponer micros para coordinar los traslados de los familiares de los accidentados.