Desde el mediodía de este miércoles, los centros comerciales de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a abrir sus puertas con un protocolo sanitario estricto y límites a la cantidad de personas.
El gobierno nacional autorizó el funcionamiento al exceptuarlos del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el coronavirus en la Decisión Administrativa 1854/2020, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Inmediatamente después, el gobierno porteño firmó el decreto que los habilita. «Es oficial. Recién firmamos el decreto que habilita a los shoppings. Desde hoy ya pueden abrir», escribió el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, en su cuenta de Twitter.
Entre las medidas sanitarias se destaca un cupo de personas que pueden ingresar, que será de 1 persona cada 15 metros cuadrados. Además, se utilizarán termómetros digitales y cámaras que toman a la distancia la temperatura a quienes ingresen. Se deberá respetar la distancia en los espacios compartidos así como en cada local.
La noticia fue adelantada el martes por el gerente general de la Cámara Argentina de Shoppings Centers, Mario Nirenberg, quien se refirió al acuerdo entre los Gobiernos nacional y porteño para permitir la reapertura tras siete meses.
«Hoy tenemos la buena noticia de que a las 12 de mañana vamos a tener nuevamente los shopping abiertos», dijo Nirenberg en declaraciones a radio Continental, ocasión en la que indicó que «falta la decisión de la Jefatura de Gabinete de Nación, pero sabemos que ya hay acuerdo entre la Nación y la Ciudad».
En ese sentido, precisó que la reapertura de los centros comerciales, que se daría en la víspera del Día de la Madre, contempla medidas sanitarias para prevenir contagios, tales como la toma de la temperatura a los clientes al ingresar al edificio, así como un acceso restringido de modo que se permita el distanciamiento social recomendado.
También indicó que no funcionarán las zonas del patio de comida ni los cines de los centros comerciales y que habrá un sentido de circulación por las galerías. «Los shopping no somos un vector de contagio, estamos en condiciones de ejercer nuestra actividad en las mejores condiciones de seguridad», destacó.