Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE


“¡La lechuga le gana al palo, ¿sí o no?!” gritó Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), desde arriba de uno de los tres enormes camiones estacionados junto a la Plaza de Mayo y de los que segundos antes habían bajado cientos de cajones de verduras. Días después de la violenta represión contra los quinteros en Constitución, que el 15 de febrero terminó con palosy gases, este miércoles casi no hubo policías, apenas dos uniformados ordenando el tránsito, y las lechugas –pero también los tomates, berenjenas, pimientos, zapallitos, repollos– se impusieron a los palos.

...

Unos cinco mil pequeños productores de las quintas del tercer cordón del Conurbano, que producen el 60% de las hortalizas que se consumen en el Área Metropolitana, coparon el centro de la ciudad para protagonizar un masivo “Verdurazo Nacional”, que por momentos tuvo un tono celebratorio en la Plaza de Mayo, donde miles de personas se congregaron para recibir las 20 toneladas de verduras que los quinteros repartieron gratuitamente, en repudio al brutal accionar policial de hace dos semanas, pero que también puso de manifiesto la crítica realidad del hambre en la Argentina.

...

Para Verónica y Daniel, que llegaron bien temprano con dos de sus tres hijos desde Villa Fiorito, las dos bolsas repletas de hortalizas, perejil incluido, que se llevaban a casa son un tesoro. “Mire, es un montón, si lo tenemos que pagar en la verdulería son como 500 pesos. Él tiene una discapacidad –Daniel se acerca, lleva un bastón– y con changas apenas sacamos  para darle de comer a los chicos. Esto que están haciendo está muy bien. Esta gente se mata trabajando y le pagan dos pesos por lo que producen”.

...

Adriana, quintera de Abasto, en La Plata, llegó por Avenida de Mayo marchando con un ramo de flores en una mano y una planta de acelga en la otra. “Nos están matando de hambre, y después de lo que pasó el otro día, decidimos venir todos”, dice, junto a sus compañeros de la seccional local de la UTT, que llevaban una lechuga gigante hecha con tela y cartón. Detrás desfilaban las muchas organizaciones que apoyaron el “Verdurazo”, desde la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Movimiento Popular la Dignidad hasta Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, la CCC y La Poderosa.

...

El “Verdurazo Nacional” de este 27F se replicó en plazas de todo el país, como la Plazoleta Agustín Tosco, del centro de Córdoba Capital, donde se convocaron los pequeños productores cordobeses, o la Plaza Libertad, en la capital santiagueña, donde realizaron un “feriazo” los campesinos del MOCASE.

...

En Plaza de Mayo, Luego de que el cura villero “Paco” Olveira bendijera las verduras, comenzó pasadas las 17.30 el reparto a las miles de personas que esperaban allí, algunas desde la madrugada, y que siguió hasta una hora después, cuando los 20 mil kilos de hortalizas llevados hasta allí “para combatir el hambre” y por el “acceso a la tierra” se impusieron finalmente a la realidad de los palos que blande el gobierno.

...