Se suma otra flexibilización a la ‘nueva normalidad’ en el marco de la pandemia de coronavirus. El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Alexis Guerrera, acordó con autoridades de Paraguay el reinicio de los servicios de transporte terrestre de pasajeros y pasajeras de carácter internacional entre los dos países. La medida empieza a regir este miércoles y se trata del primer acuerdo en este sentido, mientras avanzan las conversaciones con el resto de los países limítrofes.

La firma del Acta Extraordinaria Bilateral entre autoridades de transporte de Argentina y Paraguay oficializó la habilitación de los servicios de transporte internacional terrestre de pasajeros y pasajeras entre ambos países. Esto implica que seis empresas de ómnibus de larga distancia puedan cubrir los tramos desde La Plata o Retiro con Asunción, desde Retiro hasta Villarica y desde Asunción con destino a La Plata. En todos los casos, a través del paso fronterizo Posadas – Encarnación (por el puente San Roque González de Santa Cruz).

“Brinda una conectividad terrestre entre ambos países y fomenta el turismo, que a su vez representa una industria esencial para dinamizar la economía. Estamos volviendo a la normalidad que era lo que buscábamos hace tiempo y nos preparamos con mucha responsabilidad para que esto sucediera”, destacó Guerrera.

Los servicios se realizarán exclusivamente por los corredores seguros habilitados, respetando los requisitos sanitarios correspondientes, cuyo control de cumplimiento estará a cargo de los operadores de medios de transporte terrestre de pasajeros internacional que deberán, sin excepción, realizarlo previo al inicio del viaje. Las empresas también deberán contar con la información de ubicación de los usuarios o usuarias durante el recorrido, para facilitar la trazabilidad y el rastreo de contactos a la autoridad sanitaria, en caso de que hubiera un caso positivo.

En el marco de los corredores seguros autorizados y habilitados por el Ministerio de Salud de la Nación, para el ingreso de personas a través de los nuevos puntos de entrada se deberá presentar esquema de vacunación completo por lo menos catorce días previo al ingreso al país, prueba PCR negativa realizado en el país de origen hasta 72 horas antes, test de antígenos al ingresar y otro PCR negativo entre el quinto y séptimo día.