Tras un sorteo que se realizó hoy en la sede del Instituto de Lotería y Casinos de La Plata, quedó determinado que todos aquellos ciudadanos bonaerenses cuyo DNI finalice en 428 o 939 están en condiciones de integrar los juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires durante el año 2017.

Según la norma, el jurado está compuesto por 12 ciudadanos titulares (seis mujeres y seis hombres) y seis suplentes, que son elegidos por sorteo del padrón electoral y reciben instrucciones de un juez, quien les indica el encuadre jurídico de la cuestión a resolver. La cantidad de elegidos está dada por una proporción de una de cada mil personas de entre en la franja etaria de 21 a 75 años, que vivan en la provincia de Buenos Aires y comprendan el castellano.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Luego del debate, el jurado decide en torno a la inocencia o no del ciudadano sometido a proceso.

El sistema de juicio por jurados, que rige en la provincia de Buenos Aires desde 2015, se toma en cuenta para delitos graves con penas superiores a los 15 años, como homicidios, violaciones y torturas. El imputado, en esos casos, puede optar por ser juzgado o no bajo esa modalidad.