Otro alpinista falleció este lunes mientras descendía el Monte Everest de 8.848 metros de altura. De acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Turismo de Nepal, Christopher John Kulish, abogado del Estado de Colorado (Estados Unidos), perdió la vida mientras se encontraba descansando en el campamento más alto de la montaña. Con el deceso de Kulish, ya son once las personas fallecidas en el pico más alto del mundo en menos de 10 días.

La principal hipótesis que plantean las autoridades de Nepal, es el agotamiento que les produjo a los montañistas el colapso que se vivió en las últimas semanas; ya que, las buenas condiciones climáticas en la región causaron un atasco en la cima, producto que todos los grupos de alpinistas quisieron subir en el mismo momento, duplicándose el tiempo de espera bajo el sol.

Sin embargo, en un comunicado, Mark Kulish, hermano del abogado fallecido, expresó que el alpinista cumplió el sueño de escalar las montañas más altas de cada continente; pero que aún se desconoce la causa real de la muerte. Al respecto, desde el Departamento de Turismo de Nepal, Mira Acharya, afirmó que Kulish tuvo repentinamente “un problema cardíaco” que le ocasionó su deceso inminente durante su estadía de descanso en South Col.

Asimismo, las autoridades de Nepal informaron que el abogado de Colorado llegó a lo más alto del Monte Everest junto a un pequeño grupo de montañistas. El Ministerio de Turismo de esa región reconoció que este año se podría superar el récord de 807 personas que alcanzaron la cima durante 2018, y convertirse en la temporada con más víctimas fatales desde 2015.

En la mayoría de los casos los alpinistas sufren el denominado “mal de montaña”: falta de oxígeno, dolor de cabeza, vómitos, dificultad para respirar y confusión mental. Sin embargo, aún se desconocen las razones de este hecho recurrente en las grandes latitudes.