Con una variopinta comitiva que incluye empresarios, ministros, parlamentarios y jueces de la Corte Suprema, Gabriel Boric llegará el lunes a la Argentina en lo que será su primer viaje oficial como presidente chileno.

Desde la cancillería argentina afirmaron que la visita del mandatario es «una oportunidad para retomar con dinamismo la agenda bilateral de amistad, cooperación e integración».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Por su parte, la canciller chilena, Antonia Urrejola, destacó que la fecha elegida para el viaje tiene «mucho simbolismo» porque se conmemora el famoso «Abrazo de Maipú» entre el general José de San Martín y el general Bernardo O’Higgins, que el 5 de abril de 1818 consolidó la independencia de Chile.

La agenda oficial de Boric comenzará con la protocolar ceremonia de ofrenda floral al Libertador General José de San Martín, ante el monumento ubicado frente a la Cancillería Argentina. Luego será recibido en la Casa Rosada por el presidente Alberto Fernández, donde mantendrán una reunión bilateral, mientras que los ministros de ambos países mantendrán un encuentro de trabajo.

También está prevista una cena de gala entre ambos mandatarios en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Además, Boric también tendría previsto visitar en su despacho del Senado a la expresidenta Cristina Fernández y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Comitiva diversa

La comitiva oficial de Boric estará integrada por Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores y los ministros Maya Fernández (Defensa); Claudio Huepe (Energía), Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género); Julieta Brodsky (Culturas, las Artes y el Patrimonio), y José Miguel Ahumada (Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales).

La gira estará marcada por también por varios gestos, incluyendo la invitación de Boric a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Raúl Soto (PPD) y Álvaro Elizalde (PS) respectivamente, y a legisladores de la oposición. Además, serán parte un grupo de empresarios como Lorenzo Gazmuri, actual presidente de Icare; Rodrigo Silva, presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, y Dante Arrigoni, representante de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet.

Como antesala de la visita, Santiago Cafiero recibió este jueves a la nueva embajadora chilena en la Argentina, Bárbara Figueroa. La diplomática, de 42 años, es licenciada en psicología, profesora de filosofía y destacada política chilena, con amplia trayectoria como presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), y la primera mujer en ocupar ese cargo y en encabezar una multisindical en América Latina.

Con la visita de Boric a Buenos Aires, el primer viaje al exterior del mandatario chileno desde que asumió al frente de La Moneda el pasado 11 de marzo, «se abre una oportunidad para retomar con dinamismo la agenda bilateral de amistad, cooperación e integración», destacó la Cancillería argentina en un comunicado.